ORIENTE PRÓXIMO

Ban Ki-Moon asegura que el alto el fuego "está muy cerca"

Según estimaciones de expertos, las destrucciones en la ofensiva militar israelí desde el 27 de diciembre superan los 1.400 millones de dólares, además de la muerte de más de 1.100 personas y heridas a varios miles

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon
Ban Ki-Moon asegura que el alto el fuego "está muy cerca"
AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, manifestó en la ciudad cisjordana de Ramala que se "está muy cerca" de lograr un alto el fuego en la franja de Gaza y exhortó a Israel a detener las hostilidades incluso antes del acuerdo.


"Es hora de incluso pensar en un alto el fuego unilateral del Gobierno israelí", manifestó Ban en declaraciones a la prensa tras entrevistarse con el primer ministro palestino, Salam Fayad, en sus oficinas gubernamentales de Ramala.


El secretario general de la ONU se reúne en la "Mukata" o sede gubernamental, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, con quien analizará la delicada situación en la franja palestina.


Según estimaciones de expertos, las destrucciones en la ofensiva militar israelí desde el 27 de diciembre superan los 1.400 millones de dólares, además de la muerte de más de 1.100 personas y heridas a varios miles.

El máximo representante de la ONU le expresó a Fayad que el movimiento Al-Fatah, que lidera Abás, y el rival Hamás, que controla Gaza, deben hacer un esfuerzo para recuperar la unidad, misión a la que se comprometió a colaborar desde el seno de su organización.


Ban se entrevistó por en Jerusalén con el jefe de la oposición israelí y líder del Likud, Benjamín Netanyahu, quien le advirtió del peligro de que Irán continúe apoyando a las facciones palestinas en Gaza, según informó la radio pública israelí.


Ayer la sede central de la agencia de la ONU para el socorro de los refugiados, UNRWA, en la ciudad de Gaza fue bombardeada y el fuego destruyó los almacenes, donde además de guardarse ayuda humanitaria y combustible, centenares de personas habían buscado cobijo.


En sus reuniones con dirigentes israelíes ayer Ban mostró su "indignación" por el ataque, que según el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se produjo en respuesta al disparo de milicianos desde esa sede contra fuerzas israelíes.