Despliega el menú
Internacional

AFGANISTÁN

Atacan con ácido en Kandahar a un grupo de niñas por ir al colegio

Al menos seis fallecidos en un explosión cerca de la casa de un hermano del presidente Karzai

Al menos cinco niñas afganas fueron atacadas este miércoles por un supuesto grupo de talibanes que les lanzó ácido de batería cuando se dirigían a la escuela, provocándoles graves cicatrices, en la ciudad de Kandahar. Los ataques fueron llevados a cabo por dos motoristas, y lo hicieron supuestamente porque las niñas iban a la escuela, algo que estuvo prohibido en el país varios años durante el mandato de los talibanes. En la misma región, seis personas fallecieron por la explosión de una bomba en un complejo de oficinas gubernamentales, que quedó destruido, y que se encuentra cerca de la casa de Ahmad Wali Karzai, el hermano del presidente Hamid. Además, al menos 42 personas resultaron heridas durante el ataque, según el gobernador de la ciudad.

"Estábamos de camino al colegio cuando dos motoristas se detuvieron junto a nosotras, y uno de ellos le lanzó ácido de batería a mi hermana a la cara", explicaba Latefa, en declaraciones a Al Jazeera recogidas por otr/press. "Traté de ayudarla, pero luego me echaron gran cantidad de ácido a mi". Ambas hermanas, de 16 y 18 años, resultaron heridas, especialmente la mayor, que se encuentra en estado grave, con quemaduras de ácido en la cara. Según informa Al Jazeera, explico que la hermana mayor, Shamsia, estaba en shock, "temblando y con dolor extremo", por lo que no fue capaz de describir el evento.

Lafeta anunció también su decisión de seguir estudiando, a pesar de lo ocurrido, pero la escuela de Mirwais Nika Girls High School de Kandahar, a la que asisten las niñas, se encontraba vacía, por el miedo a nuevos sucesos. Esto se debe a que entre 1996 y 2001, mientras duró el mandato de los talibanes, las mujeres tuvieron prohibido asistir a la escuela. El Gobierno afgano, por su parte, condenó el ataque, perpetrado por "los enemigos del país", pero negó que este acto vaya a provocar que seis millones de chicas "dejen de acudir a las escuelas".

Ataque contra el Gobierno

En otro atentado en la misma ciudad, al menos tres personas fallecieron, y otras 40 resultaron heridas, tras un ataque contra un complejo de oficinas gubernamental, que resultó destruido, y en el que se encontraba Ahmed Karzai, hermano del presidente, que por suerte pudo escapar, según el gobernador de la ciudad, Rahmatullah Rawufi. "La mitad del edificio fue destruido", afirmó el propio Ahmad, en declaraciones a Reuters. Un agente de policía que se encontraba en la zona afirmó que le pareció ver un coche bomba, aunque este extremo no está confirmado.

Un periodista de Al Jazeera en la zona comentó que la explosión "pudo oírse en toda la ciudad", y que supone un gran ataque contra "el corazón político y de seguridad" de la ciudad. Esto supone una nueva prueba de la puesta en marcha de una gran ofensiva talibán en la región, que ya ha sufrido varios ataques en los últimos meses, incluido uno contra la cárcel de la región en julio, y que permitió escapar a más de mil presos.

Etiquetas