INDONESIA

Ascienden a 25 los muertos por la erupción del volcán Merapi

Un bebé de tres meses, que murió por un problema respiratorio y 24 personas, cuyos cadáveres casi calcinados fueron descubiertos en la ladera de la montaña, son las víctimas mortales hasta el momento.

El volcán Merapi erupcionando, emanando humo y ceniza
Ascienden a 25 los muertos por la erupción del volcán Merapi
AFP

Las autoridades elevaron a 25 el número de muertos a causa de la erupción del volcán Merapi, en la isla indonesia de Java, mientras los equipos de rescate reanudaron de madrugada la búsqueda de supervivientes.


El Merapi, de 2.914 metros de altura sobre el nivel del mar, lanzó ayer una larga columna de ceniza ardiente al entrar en erupción, que también hirió al menos a 16 personas.

Quince de ellos, incluido un periodista de Vivanews.com, fueron hallados en la casa del guarda del volcán, que se negó a abandonar el lugar.


Fuentes de los equipos de rescate citadas por la agencia estatal Antara indicaron que las operaciones de búsqueda se reanudaron en las aldeas de Kinanhrejo y Turgo, al sur del cráter. "Estos dos poblaciones son las más dañadas por la ceniza incandescente del volcán", señaló el comandante Aloysius Pramono, según la citada fuente.


Las autoridades, que comenzaron los trabajos de evacuación el lunes, temen que haya más víctimas difíciles de localizar por las carreteras y los árboles dañados por la erupción. Los heridos, con quemaduras y trastornos respiratorios, son atendidos en el hospital Panti Nugroho, de Yogyakarta.


Militares, agentes policiales y funcionarios civiles cubiertos con mascarilla blanca se encargan de la evacuación en camiones del Ejército y furgonetas, mientras se buscan supervivientes en las poblaciones.


El Gobierno comenzó el lunes a evacuar unas 40.000 personas para establecer un radio de seguridad de diez kilómetros en torno al cráter de la montaña. Los vulcanólogos habían advertido de que la presión en el interior del volcán había alcanzado un nivel peligroso y que se produciría una gran explosión si no se liberaba de forma gradual.


A lo largo del fin de semana, la actividad del Merapi fue en aumento hasta superar las 500 explosiones diarias y casi 200 pequeñas erupciones de lava por jornada.


Hace cuatro años, cuando el Merapi estalló por última vez, se produjeron dos muertos, un terremoto y una nube de ceniza incandescente y gas que envolvió la ciudad de Yogyakarta. Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica, y al menos 129 de sus más de 400 volcanes están activos.