ACUSADO POR GENOCIDIO

Aplazan el juicio a Karadzic hasta que se decida cómo continuar con el proceso

Los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) aplazaron ayer el juicio a Radovan Karadzic hasta que decidan esta misma semana cómo debe continuar el proceso, que boicotea el ex líder serbobosnio. Así lo indicó el juez O-Kon Kwon al finalizar la vista extraordinaria en la que la defensa y la fiscalía expusieron sus puntos de vista sobre esa cuestión.

 

El magistrado que preside el caso anuló la vista prevista para hoy -en la que se esperaba que los fiscales empezasen a llamar a los testigos- en espera de su decisión, por lo que todavía no se han planeado nuevas sesiones para el juicio.

 

Karadzic, que compareció ayer por primera vez ante el tribunal desde que comenzó el juicio, insistió en que necesita más tiempo para preparar su defensa, mientras que la fiscalía opina que la mejor opción es imponerle un abogado de oficio. El acusado, que se defiende a sí mismo, mantuvo que la concesión de más tiempo para preparar su defensa es "la solución más fácil" que pueden tomar los jueces.

 

Para el acusado, es la fiscalía y no él quien "manipula" el juicio. "Me han tenido nueve meses en detención sin entregarme un documento y solo a partir de mayo he empezado a recibirlos", dijo.

 

El ex líder serbobosnio está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad ocurridos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Los cargos de genocidio a los que se enfrenta se refieren a la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica y a la muerte de 12.000 civiles durante el asedio de Sarajevo.