POLÍTICA DE INMIGRACIÓN

Amnistía Internacional denuncia expulsiones colectivas y detenciones ilegales de inmigrantes en un 'Guantánamo mauritano'

Los inmigrantes que intentan llegar a Europa desde Mauritania son objeto de "detenciones ilegales" y "expulsiones colectivas" por la presión que ejerce la Unión Europea (UE), y en concreto España, sobre Nuakchot, denunció este martes Amnistía Internacional (AI).


"Los inmigrantes irregulares que intentan alcanzar Europa son detenidos, maltratados y expulsados colectivamente de Mauritania, a veces a otros países que no son los suyos", según un informe de la organización de defensa de los derechos humanos al que Efe ha tenido acceso.


"Esas detenciones y expulsiones colectivas son el resultado de las presiones ejercidas por la Unión Europea, y en concreto por España, para obtener la colaboración de países africanos en la lucha contra la inmigración clandestina", según AI.


En el informe se asegura que desde 2006 las autoridades mauritanas han detenido a "miles" de inmigrantes que tenían intención de partir desde Mauritania hacia las Islas Canarias y que les han "encarcelado" en un centro de detención en Nuadibú (norte), que AI afirma recibe la denominación de "pequeño Guantánamo" por parte de la población local.


Ese centro "está superpoblado y a menudo los inmigrantes son maltratados" en sus instalaciones, adonde llegan unos trescientos cada mes, añade la organización.


AI afirma que las autoridades mauritanas han reconocido que todas las personas que llegaron a ese centro en 2007 -un total de 3.257- fueron expulsadas hacia Senegal y Mali, independientemente de su nacionalidad o su país de origen.


"Estas personas fueron abandonadas en la frontera, a menudo sin alimentación ni medios de transporte", denuncia AI en su informe.


La organización también afirma que las autoridades mauritanas han detenido a personas originarias de Africa Occidental que vivían en Mauritania y que no tenían intención de emigrar, pero que a pesar de ello fueron arrestados en la calle y que algunos sufrieron robos por parte de las fuerzas de seguridad.


El informe publicado este martes es el resultado, según informó AI, de una investigación sobre el terreno realizada en marzo pasado y durante la cual se entrevistó a personas que se encontraban en el centro de Nuadibú, adonde fueron conducidas después de fuera abortado su intento de alcanzar las Islas Canarias.


AI aseguró en su información que sus delegados mantuvieron también entrevistas con responsables mauritanos, así como con representantes diplomáticos españoles en Mauritania.