EMBAJADOR DE RUSIA EN ESPAÑA

Alexander Kuznetsov: "La diplomacia precisa de cierta confidencialidad"

Lleva más de tres décadas en los círculos diplomáticos y dirige la oficina en España desde hace cinco años. De trato afable, domina a la perfección el español.

El embajador de Rusia en España, Alexander Kuznetsov.
Alexander Kuznetsov: "La diplomacia precisa de cierta confidencialidad"
OLIVER DUCH

Esta no es la primera vez que visita Zaragoza.

Siempre hemos tenido una relación excelente con Aragón; yo mismo he estado muchas veces en esta ciudad: visitamos a las autoridades, participamos en la Expo y hasta recibió nuestro pabellón un premio en la muestra.


¿Cómo son actualmente las relaciones de las empresas aragonesas con Rusia?

Tenemos relaciones bastante fluidas. Durante la crisis, el intercambio comercial entre España y Rusia cayó casi un 40%, y a final del año vamos a tener aproximadamente el mismo nivel que antes; es decir, entre 9.000 y 10.000 millones de euros, de los que Aragón supone una parte importante.


Las filtraciones de Wikileaks dan una imagen bastante mala de la diplomacia estadounidense. ¿Pasa solo con este país o se trata de algo generalizado? ¿Cómo valora lo aparecido hasta ahora?

En lo que respecta a Rusia, tenemos la impresión de que la mayor parte de esas filtraciones reflejan el trabajo rutinario de la diplomacia estadounidense. Sí hubo unas aseveraciones bastante lamentables por parte de estos diplomáticos, lo que a nuestro modo de ver refleja la gran inercia que todavía existe en la percepción de Rusia por parte de Estados Unidos. Del resto, yo personalmente no he visto grandes revelaciones.


¿Está de acuerdo con que se filtre esa información?

Yo creo que la diplomacia mundial es mucho más transparente ahora que hace 50 años. Es evidente que la diplomacia precisa de un cierto grado de confidencialidad, porque no se puede negociar un convenio, por ejemplo el de armas nucleares que firmamos con Estados Unidos, delante de las cámaras de televisión. El problema es cómo lograr el equilibrio óptimo entre transparencia y confidencialidad.


¿Cree que puede afectar a la diplomacia mundial, tal y como la conocemos actualmente?

Que la diplomacia sea más o menos transparente no es ningún capricho; se necesita cierta discreción para negociar los conflictos que existen. No creo francamente que un escándalo más pueda revolucionar la diplomacia mundial.


Moscú ha dado credibilidad a filtraciones como el supuesto plan de defensa de la OTAN en Polonia y los países bálticos. Y, sin embargo, rechaza las valoraciones de que Rusia es un "estado de mafia". ¿Cómo se conjuga eso?

Bueno, hay que ver cada caso. En cuanto a la percepción muy especial de la situación en Rusia de diplomáticos estadounidenses, para nosotros en esto no hay ninguna sorpresa. El primero que plantea el tema de la lucha contra el crimen organizado es el propio presidente Medvedev, y hace un esfuerzo por combatirlo. No es un fenómeno exclusivo de un país; lamentablemente, es un desafío para todos. Nosotros tenemos por ejemplo una cooperación muy avanzada con España en este ámbito.


Uno de los países con los que han estrechado lazos en los últimos años es Venezuela. ¿Qué opina Moscú de sus presuntos lazos de Caracas con ETA?

Mire, no es un problema que incumba a Rusia. Nosotros hemos sido en numerosas ocasiones víctimas del terrorismo internacional, y por eso somos muy sensibles hacia este tema. Pero no hemos tenido indicios de que Venezuela apoye el terrorismo.


Si se demostrase que ha habido lazos, ¿lo condenarían?

Por supuesto, pero al igual que con todos los países del mundo: cualquier indicio de un apoyo al terrorismo internacional es para nosotros un hecho preocupante.


¿Por qué no asistió el embajador ruso a la entrega del premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo?

No sé nada de esto. Únicamente he leído hoy (por el jueves) la comunicación de que nuestro embajador en Noruega estará ausente del país estos días, y lo hará no por no asistir a la ceremonia, sino porque su viaje ha sido planeado con antelación.


¿Cómo valora en cualquier caso la concesión de este premio al activista chino?

Me abstengo, no es un tema con el que trate en mi condición de embajador de Rusia en España, como usted comprenderá.


En la reciente cumbre con la UE, Rusia ha sentado las bases para entrar en la Organización Mundial de Comercio.

Estamos avanzando en este sentido. En el pasado, las negociaciones estuvieron dificultadas por ciertos temas políticos; ahora que hemos mejorado mucho las relaciones con EE. UU. y con la OTAN, esperamos poder ingresar en la organización en el transcurso del próximo año, aunque por supuesto queda trabajo por hacer. Según las reacciones, esta cita ha sido una de las mejores. Nuestras relaciones con la UE están avanzando, se está creando un espacio común.