TEMPORADA DE HURACANES

Alex se debilita al tocar tierra en Yucatán

La península mexicana de Yucatán recibe fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Alex, que tras tocar tierra por Belice tenderá a debilitarse progresivamente.

Llegada a la costa de Alex
Alex se debilita al tocar tierra en Yucatán
AGENCIAS

La península mexicana de Yucatán recibe fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Alex, que tras tocar tierra por Belice tenderá a debilitarse progresivamente, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano. "Esta completamente descartado un impacto mayor en Quintana Roo", dijo a Efe el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, momentos antes de que la tormenta tocara tierra por Belice esta misma noche.


El estado de Quintana Roo, uno de los más turísticos de México, tiene importantes destinos como Cancún y Playa del Carmen en su zona más septentrional, donde se prevé un menor efecto del paso de la tormenta.


El funcionario estatal explicó que al haber tocado tierra "Alex" más al sur de lo previsto el impacto y los posibles daños sobre el sur de Quintana Roo no serán tan importantes como en principio se temía.


En el boletín de las 23.00 a aún tormenta tropical estaba 90 kilómetros al sur de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, y a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Belice. El meteoro se desplazaba a 19 kilómetros por hora acompañado de vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 que irán perdiendo vigor gradualmente pero también de lluvias que pueden superar los cien litros por metro cuadrado.


De este modo el organismo pronostica que "Alex" pasará a ser una depresión tropical en las próximas horas cuyo mayor peligro serán las lluvias "intensas y torrenciales" que se espera que deje a su paso antes de cruzar tierra y entrar en el Golfo de México el domingo por la tarde, donde podría recuperar intensidad.


Esta noche afectará "fuertemente la península de Yucatán (México), Belice, Guatemala y Honduras", según el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Por el momento la llegada de la primera tormenta de la temporada obligó a cerrar algunos puertos como Mahahual y Xcalak, y a interrumpir la pesca.


El Sistema Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó en su boletín de las 22.15 que únicamente se mantiene en "alerta naranja" (peligro alto) el sur del estado, mientras que el nivel es "amarillo" (peligro moderado) en las zonas centro y norte.


En "alerta amarilla" están también en parte del estado de Yucatán y del de Campeche, que junto con Quintana Roo están en la península yucateca.


Por otro lado en la cuenta del Pacífico, bastante estático y a unos quinientos kilómetros de las costas de México, continúa semiestacionado el huracán "Darby", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, sin que represente mayor peligro para las costas de México.


"Darby" se localiza esta noche a quinientos kilómetros al suroeste de Acapulco y a 490 al sur-suroeste de Zihuatanejo.