ANIVERSARIO

Alemania recuerda 50 años del Muro: «La libertad es invencible»

Alemania comenzó hoy la conmemoración de los 50 años del Muro de Berlín con una serie de actos en los que participaron la canciller Angela Merkel y el presidente Christian Wulff.

El puente Glienicker de Berlín se utilizaba por los agentes para intercambiar información de ambos lados
Alemania recuerda 50 años del Muro: «La libertad es invencible»
EFE

La canciller Angela Merkel y el presidente Christian Wulff han presidido este sábado el inicio de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la construcción del Muro de Berlín.


El acto central tuvo lugar en la emblemática calle Bernauer de la capital alemana, donde el 13 de agosto de 1961 miles de soldados de la extinta Alemania oriental (RDA) comenzaron a construir el Muro que dividiría la ciudad y el mundo durante 28 años.


«Una vez más quedó demostrado: al final la libertad es invencible», dijo el presidente Wulff ante cientos de personas y autoridades, incluyendo a la canciller Merkel y el ministro de Cultura, Bernd Neumann.


El mandatario centró su discurso en el recuerdo de las al menos 136 personas que murieron al intentar cruzar a occidente y en los millones de ciudadanos que vivieron atrapados en el entonces Berlín oriental, hasta la caída del Muro el 9 de noviembre de 1989.


Wulff criticó también a quienes admitieron en silencio «la división y el Muro» y encontró «vergonzoso» la indiferencia de parte de la Alemania occidental. La injusticia de la izquierda enfureció menos que la injusticia de la derecha, acusó.


Aun así, el presidente recordó también las ansias de libertad en el este y la solidaridad del oeste, para concluir: «El Muro no cayó, el Muro fue derribado».


También el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, pidió evitar «el olvido y el desconocimiento» de la historia.


«No hay ninguna buena razón para la injusticia, la violación de los derechos humanos, los muertos del Muro y del alambre de púa», añadió Wowereit en un alegato contra cualquier intento de relativizar lo ocurrido.La franja de la muerte

El acto tuvo lugar en la misma zona por donde pasaba la llamada franja de la muerte, el tramo de terreno fronterizo vigilado por torres de control, minas, perros y diversos mecanismos de seguridad para evitar la fuga hacia el oeste.


La zona acoge hoy un zona en recuerdo de las víctimas y un largo fragmento de Muro, junto al que muchas personas fueron depositando coronas florales durante el día.


Los recuerdos por el medio siglo del «Muro de la vergüenza», como se lo llamó en occidente, comenzaron a medianoche en la capilla de la reconciliación, también ubicada en la calle Bernauer, con la lectura de las biografías de las víctimas del Muro.


A mediodía de este sábado se mantendrá en todo Alemania un minuto de silencio. En Berlín sonarán las campanas de las iglesias y los autobuses y trenes pararán por un minuto.