EN NIGER

Al Qaeda anuncia la ejecución del rehén francés

La banda terrorista vincula su muerte al infructuoso intento de liberar a Germaneau.

El rehén francés Michel Germaneau
Al Qaeda anuncia la ejecución del rehén francés en Níger
EFE

La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) anunció ayer, en una grabación difundida por el canal de televisión Al Yazira, la "ejecución" del rehén francés Michel Germaneau, que fue secuestrado el pasado mes de abril en Níger.

Los terroristas habían dado un ultimátum, cuyo plazo se cumplía ayer, y amenazaban con matar al ciudadano francés retenido. Finalmente, el cabecilla de la rama de Al Qaeda en la zona del Magreb, Abu Musab Abdul Wadud, señaló en el comunicado: "Sarkozy no ha conseguido liberar a su compatriota en esta operación fracasada; ha abierto incluso sobre él mismo y sobre su pueblo una de las puertas del infierno". Añadió que el grupo terrorista, "como reacción urgente a la cobarde acción de Francia", había ejecutado a Germaneau "con el fin de vengar la muerte" de sus "seis hermanos caídos en la deshonesta operación".

Horas antes, el Ministerio francés de Exteriores aseguró que hasta el momento no había recibido ninguna petición expresa de AQMI para liberar al cooperante. "Desde el secuestro de nuestro compatriota, los captores, a pesar de los esfuerzos de las autoridades francesas, han rechazado todo diálogo y no han formulado ninguna reivindicación precisa", indicaron fuentes diplomáticas francesas, citadas por la cadena TF1. El 14 de mayo, los secuestradores difundieron un vídeo mostrando al rehén, Michel Germaneau, de 78 años, y se refirieron a un intercambio de prisioneros, sin aportar detalles sobre sus demandas.

Mauritania y Francia llevaron a cabo el pasado jueves un ataque contra elementos de AQMI sobre territorio de Mali y mataron a seis presuntos terroristas, mientras que otros cuatro, uno de ellos herido, consiguieron escapar, según el Gobierno mauritano. Según París, militares franceses aportaron apoyo técnico y logístico a la operación para intentar liberar, sin éxito, a Germaneau.

Este y su guía argelino fueron secuestrados por un grupo de hombres armados en el norte de Níger cerca de la frontera con Argelia, aunque el segundo fue abandonado sano y salvo.