PAKISTÁN

Al menos 27 personas mueren en los enfrenamientos de los últimos días entre tribus paquistaníes

Al menos 27 personas han muerto en los últimos días a causa de la intensificación de los enfrentamientos entre tribus rivales de la región de Kurram, al suroeste de Islamabad, junto a la frontera con Afganistán.


Entre los 27 fallecidos se encuentran 21 milicianos. Con esto, el total de personas que han perdido la vida en los últimos 16 días de combates ha llegado a 148, mientras que el número de heridos supera los 200.


Los enfrentamientos se iniciaron cuando los milicianos abrieron fuego contra miembros de la administración política y de la 'jirga' local --asamblea a la que originalmente acudían los líderes de los grupos pashtún y que ahora incluye a miembros de otras etnias--, cerca del puesto de control de Bajo Kurram, informó el diario 'Dawn'.


Los residentes de la zona afirman que las tribus locales están interesadas en la paz, y que son los milicianos de distritos vecinos y de las regiones tribales los que han aumentado las tensiones en Kurram. El domingo, una conferencia que incluyó a todos los partidos, celebrada en la localidad de Parachinar, instó al Gobierno a que inicie inmediatamente una operación contra los milicianos de Kurram.

Por otro lado, continuaron los ataques aéreos sobre las zonas controladas por los milicianos en Waziristán del Norte, también una región tribal, lo que provocó la muerte de al menos siete personas ayer en el área de Wacha Bibi, al oeste de Miranshah, según los habitantes de la zona.


Aun así, se desconoce si los fallecidos son milicianos o civiles. El domingo, 27 soldados murieron en una emboscada contra un convoy militar en la misma zona, y 10 milicianos murieron en el contraataque de las Fuerzas Armadas.