NIGERIA

Al menos 70 muertos por la explosión de un camión cisterna

El siniestro ocurrió por un accidente de tráfico múltiple al sudeste de Nigeria. En el suceso se vieron implicados seis autobuses repletos de pasajeros, por lo que las cifras podrían aumentar.

Al menos 70 personas, 18 de ellos niños, murieron al explotar un camión cisterna que se vio implicado ayer en un accidente de tráfico múltiple en el Estado de Anambra, al sudeste de Nigeria, según han informado medios locales.


Esa cifra de fallecidos es "solo una estimación", ya que en el accidente se vieron implicados seis autobuses repletos de pasajeros, la mayoría de los cuales murieron, según la Comisión Federal de Seguridad de Carreteras.


El accidente ocurrió en el cruce de Umunya, en la autopista que une las ciudades de Enugu y Onitsha, cuando el conductor del camión trató de esquivar un tramo de carretera en mal estado y derramó parte del combustible que transportaba sobre la calzada.


Como resultado del vertido se produjo una explosión que alcanzó a los vehículos que se hallaban detrás del camión cisterna, entre los que se encontraban seis autobuses cargados de viajeros, un coche con tres pasajeros y una furgoneta.


B.N. Ekenna, oficial de la Comisión que supervisó las tareas de rescate, dijo a los periodistas que los efectivos pudieron hacer "muy poco cuando llegaron al lugar del siniestro, puesto que los cadáveres de las víctimas habían quedado carbonizados y no podían ser identificados".


Ekenna especificó que el número de víctimas mortales superaría los 70 y que esta cifra era solo una "estimación".


"Sinceramente, no podemos saber el número de personas que murieron en el accidente, pero sí sabemos que seis autobuses repletos se vieron implicados en el accidente y que solo 17 pasajeros pudieron escapar", detalló Ekenna.


"No sabremos el número exacto hasta que completemos la evacuación de los cuerpos", afirmó el oficial, quien añadió que un número indeterminado de heridos han sido trasladados a los hospitales más cercanos.


Según el comisario de la Policía Estatal de Anambra, Philemon Leha, los efectivos están retirando los cadáveres y los restos de los vehículos accidentados de la carretera.


El Ejecutivo de Abuya decidió destinar la semana pasada varios millones de euros para reparar el mal estado de las carreteras de Nigeria, considerado una de las principales causas del elevado número de accidentes que se producen en el país.


Según cifras oficiales, unas 4.000 personas mueren al año en accidentes de tráfico en Nigeria, aunque los comentaristas locales aseguran que la cifra es mucho mayor, ya que no se informa de muchos de ellos.