EN LA CAPITAL, ABUYA

Al menos 16 muertos en un atentado contra un edificio de la ONU en Nigeria

El inmueble ha quedado ennegrecido por completo y en la parte baja se pueden los restos de un coche que chocó contra el mismo y luego estalló.

Los servicios de rescate durante la evacuación de algunos heridos tras la explosión
Al menos 10 muertos en un atentado contra un edificio de la ONU en Nigeria
AFP PHOTO

Al menos 16 personas han muerto en el atentado con bomba ocurrido este viernes en el edificio de la ONU en la capital nigeriana, Abuya, según han informado fuentes de la Cruz Roja .


"Tenemos diez muertos y podría haber más", ha explicado un responsable médico que ha pedido no ser identificado. Una fuente de seguridad ha apuntado a la posibilidad de que el ataque haya sido obra de Boko Haram, una secta radical islamista nigeriana, o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).


El edificio de la ONU ha quedado ennegrecido por completo en la parte baja se pueden los restos de un coche que chocó contra el mismo y luego estalló. En el lugar se encuentran soldados, bomberos y equipos de rescate.


"Un coche chocó contra el edificio y explotó. Esto es probablemente el trabajo de Boko Haram o de AQMI y es una seria escalada en la situación de seguridad en Nigeria", ha considerado el responsable de seguridad. "Esto es lo peor que podría haber ocurrido", ha opinado.


Ocilaje Michael, miembro del personal de la ONU que trabajaba en el edificio, asegura haber visto varios cadáveres tras la explosión. "Vimos la explosión en el edificio. Toda la gente en la planta baja está muerta. Sus cuerpos están desperdigados por todo el lugar. He visto unos cinco cadáveres", ha relatado. Un reportero de Reuters ha podido ver varios cuerpos introducidos en una ambulancia.


Boko Haram, cuyo nombre traducido del hausa significa "la educación occidental es pecado", ha estado detrás de la mayoría de los atentados con bomba y tiroteos casi diarios, en su mayoría contra la Policía.


De hecho, este jueves, Boko Haram hizo estallar una bomba en una comisaría y atacó bancos en una localidad del noreste del país, dejando al menos 12 muertos, entre ellos policías y un soldado.


En cuanto a AQMI, opera principalmente en el vecino Níger, donde ha secuestrado a varios extranjeros. Sin embargo, también se sospecha de que secuestró a un británico y un italiano en Nigeria este año.


En diciembre de 2007, un atentado con coche bomba en las oficinas de la ONU en Argel dejó al menos 41 muertos, entre ellos 17 miembros del personal de Naciones Unidas. En 2003, 15 miembros del personal y otras siete personas murieron en un atentado con bomba contra la sede de la ONU en Bagdad.