PALESTINA

Al-Fatah y Hamás se reunirán en octubre para desatascar la reconciliación

"Existe voluntad de poner en práctica los artículos del pacto de reconciliación y avanzar", indicó hoy a la prensa Azam Al-Ahmad, miembro del Comité Central de Al-Fatah.

Ismail Haniye, primer ministro de Hamás
Hamás solo apoyará un Estado palestino si éste no reconoce a Israel
AFP

Las dos principales facciones palestinas, Al-Fatah y Hamás, se reunirán a primeros de octubre en El Cairo con el objetivo de desatascar el acuerdo de reconciliación que firmaron hace cuatro meses y que sigue pendiente de aplicación.


"Existe voluntad de poner en práctica los artículos del pacto de reconciliación y avanzar", indicó hoy a la prensa Azam Al-Ahmad, miembro del Comité Central de Al-Fatah.


Al-Ahmad explicó que el presidente palestino y líder de esa formación, Mahmud Abás, ha dado instrucciones, directamente tras regresar de Nueva York, de iniciar un diálogo con Hamás, movimiento islamista que controla Gaza, para sacar del estancamiento el acuerdo de unidad nacional rubricado en junio en la capital egipcia con el fin de poner fin a cuatro años de profunda división.


"Las conversaciones incluirán diversos aspectos políticos", agregó.


Abás ya había aludido a este diálogo en declaraciones a la prensa que le acompañó en el avión a Jordania desde Nueva York, donde presentó el viernes la solicitud de ingreso de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU.


El presidente reiteró entonces que ambos movimientos no formarán un Gobierno de unidad nacional con reparto de representantes, sino que acordarán los nombres de "un Gobierno de transición formado por tecnócratas independientes".


En este sentido, Al-Ahmad acusó a Hamás de vulnerar un acuerdo que hubiera permitido a los habitantes de Gaza manifestarse en apoyo de la apuesta palestina por la ONU.


El Gobierno en la franja del movimiento islamista dio luz verde sólo a pequeñas concentraciones de mujeres y niños, lejos de las grandes marchas organizadas por Al-Fatah en distintos puntos de Cisjordania, a las que acudieron miles de personas.


Al-Ahmad matizó, no obstante, que este incumplimiento no afectará al proceso de reconciliación.


Hamás, por su parte, recibió positivamente los llamamientos a reanudar las conversaciones de unidad entre ambas fuerzas.


"Estamos por el diálogo, el diálogo estratégico que lleva a una estrategia palestina conjunta a la hora de tratar la causa palestina y los principios nacionales", indicó el jefe del Ejecutivo de Hamás en la franja, Ismail Haniye.