PALESTINA

Al Fatah y Hamás reanudan el diálogo en Egipto, centrado en los arrestos políticos

Representantes de las facciones rivales palestinas Al Fatah y Hamás se reunieron en El Cairo en la sexta ronda de negociaciones para lograr una reconciliación, que se centró en las detenciones políticas, entre otros temas.


Una fuente palestina en El Cairo explicó a Efe que también evaluaron el trabajo de la comisión mixta, formada en la anterior ronda de negociaciones, y su fracaso a la hora de poner fin a esos arrestos por parte de ambos bandos, y de propiciar un ambiente que disminuya la tensión en los territorios ocupados.


La agencia oficial de noticias egipcia, MENA, señaló, por su parte, que en esta nueva ronda, iniciada hoy, la delegación de Al Fatah está encabezada por Ahmed Qurea, miembro del comité central del grupo, y la de Hamás por su número dos, Musa Abu Marzuk.


La fuente palestina, que citó a uno de los miembros de la delegación de Hamás en Egipto, Ezat el Rishk, señaló que, además de las detenciones, otro de los escollos para alcanzar un acuerdo de reconciliación es la ley electoral:


Mientras que Hamás propone que el porcentaje mínimo de votos para que una formación política esté representada en el Consejo Legislativo (Parlamento palestino) sea de un ocho por ciento, Al Fatah y otras facciones defienden que sea solo con un 1,5 por ciento.


Según la fuente, en estos momentos se estudia una fórmula intermedia por la que bastaría con un tres por ciento de los sufragios para tener representación en la Cámara.


Otro de los puntos de fricción entre el grupo nacionalista y el islamista es la creación de un cuerpo de seguridad que se encargue de mantener el orden en Gaza, controlada por Hamás, hasta la celebración de elecciones y la instauración de un nuevo Gobierno.


En ese asunto, precisó la fuente, Hamás sugiere la creación de un cuerpo mixto, integrado por 150 partidarios suyos y 150 de Al Fatah, para controlar los pasos fronterizos de la franja, mientras que el interior de Gaza estaría vigilado por sus fuerzas de seguridad.


Por su parte, Al Fatah, al igual que el mediador, Egipto, quiere una fuerza conjunta compuesta por unos 10.000 efectivos, que se haga cargo de las fronteras de Gaza y de su interior.


Respecto a la fecha máxima establecida por Egipto para un acuerdo de reconciliación, la fuente señaló que durante las reuniones, uno de los ayudantes del mediador Omar Suleimán, jefe de los servicios secretos egipcios, reiteró que el próximo día 7 es el último plazo y que para ello su país está proponiendo fórmulas para el consenso.


La fuente indicó que por el momento se desconoce cuánto tiempo durará la presente ronda de negociaciones.


En declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, uno de los dirigentes de Hamás presentes en El Cairo, Mahmud Al Zahar, advirtió de que "el asunto de la reconciliación no se va a solucionar hasta que se resuelva el tema de las detenciones políticas."


Al Zahar insistió en que para alcanzar cualquier acuerdo propuesto en la mesa de negociaciones se debe liberar a todos los presos de Hamás, retenidos en cárceles de Cisjordania.


El miércoles pasado, Hamás denunciaba el arresto de un centenar de sus miembros en Cisjordania por las fuerzas de seguridad leales al presidente palestino, Mahmud Abás, líder de Al Fatah.