CONFLICTO

Al Bachir reconoce a Sudan del Sur como independiente

El presidente admite los resultados, por los que el 98,8% de los votantes eligieron separarse de la región del norte.

Sudaneses del sur, de la etnia Toposa, celebrando ayer la independencia.
Al Bachir reconoce a Sudan del Sur como independiente
PETER MARTELL/AFP

El 98,83% de los sudaneses de la región autónoma del sur ha optado por la independencia, según los resultados anunciados ayer del referéndum del pasado 9 de enero, y que el presidente de Sudán, Omar al Bachir, ya ha reconocido. «Anunciaremos delante de todo el mundo que aceptamos el resultado y que respetamos la elección de los sudaneses del sur», aseguró al Bachir durante el Consejo de Ministros celebrado ayer con motivo del anuncio oficial del resultado.


El presidente de la comisión electoral, Mohamed Ibrahim Jalil, había informado previamente al jefe de Estado sudanés de que el sí se había impuesto en el referéndum de autodeterminación del sur llevado a cabo el pasado 9 de enero. A partir de ahora y tras un período transitorio fijado en los acuerdos de paz de 2005, firmados entre el norte y el sur, la independencia será efectiva a partir del 9 de julio próximo.


Asimismo, Al Bachir mostró ante los ministros su total satisfacción por el trabajo de la comisión y dio las gracias a los sudaneses por su participación en unas elecciones que calificó de tranquilas y transparentes, hasta el extremo, señaló, «que sorprendió a todos los observadores».


«Los resultados del referéndum son conocidos, el pueblo del sur ha elegido la separación. Estamos comprometidos con el mantenimiento de los lazos entre el norte y el sur, así como con la continuidad de las buenas relaciones levantadas sobre la cooperación», agregó el presidente sudanés.


Además, renovó su compromiso con la protección de los habitantes del sur, de mayoría animista y cristiana, que residen en el norte, de mayoría musulmana, y con la solución de los problemas pendientes entre el norte y el sur antes de la creación del nuevo país, el próximo día 9 de julio. El presidente de la todavía región autónoma del sur, Salva Kir, subrayó que trabajará con el norte para levantar las sanciones económicas internacionales y por retirar a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo.


El presidente de EE. UU., Barack Obama, anunció ayer que su Gobierno reconocerá a Sudán del Sur como un estado soberano e independiente el próximo julio, tras el éxito del referéndum de autodeterminación celebrado el mes pasado. «Felicito al pueblo de Sudán del Sur por un referéndum exitoso e inspirador en el que una mayoría abrumadora de votantes eligió la independencia», afirmó Obama en un comunicado distribuido ayer por la Casa Blanca.


La celebración del referéndum del pasado día 9, que atravesó numerosas dificultades debido a las desavenencias entre Jartum y Yuba, fue fijada en el acuerdo firmado en Nairobi entre norte y sur el 9 de enero de 2005 y que puso fin a una guerra civil de 21 años.