DERECHOS HUMANOS

AI pide a Raúl Castro observadores

Amnistía Internacional (AI) pidió ayer a las autoridades cubanas que revoquen las leyes que restringen la libertad de expresión, reunión y asociación, y que liberen a los disidentes detenidos injustamente por las autoridades. La organización humanitaria señaló que ha pedido al presidente cubano, Raúl Castro, que permita la observación independiente de la situación de los derechos humanos en Cuba por expertos de la ONU.

La petición se hizo antes del séptimo aniversario de la detención de 75 disidentes cubanos, en marzo de 2003, de los cuales 53 continúan privados de libertad, añadió AI. Además, destacó el caso de Orlando Zapata, que murió el 22 de febrero de este año después de pasar varias semanas en huelga de hambre como medida de protesta por las condiciones de reclusión.

"Las leyes cubanas imponen límites inaceptables sobre el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Cuba necesita desesperadamente reformas políticas y jurídicas para estar en consonancia con las principales normas internacionales de derechos humanos", afirmó Kerrie Howard, directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para América.

Mientras, agentes cubanos empujaron ayer a una treintena de Damas de Blanco y las subieron a la fuerza a dos autobuses para impedir su marcha por suburbios de La Habana, en protesta por el séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003.

Laura Pollán, portavoz del grupo disidente, declaró que el autobús la trasladó hasta su casa y calificó lo ocurrido como un "secuestro", porque fueron "obligadas".

Desde España, el Partido Popular presentó ayer una proposición no de ley para que el Congreso se pronuncie a favor de la liberación de los presos políticos en Cuba y del diálogo con la disidencia en el marco de la posición común de la Unión Europea.