POLONIA

Adiós al ángel de Varsovia

Durante los años de ocupación alemana, Sendler fue miembro de la resistencia y responsable de rescatar del gueto judío a los niños, que lograba sacar de las formas más impensables y que luego ocultaba en familias católicas y en conventos.

Irena Sendler, quien arriesgó su vida en la Varsovia ocupada de los nazis para salvar de la muerte a 2.500 niños judíos, falleció este lunes a los 98 años, informó la familia.


Desde hacía varios años Irena Sendler, una de las más grandes heroínas polacas desde la II Guerra Mundial, arrastraba un delicado estado de salud y apenas si salía del asilo de la capital polaca en el que residía.


Durante los años de ocupación alemana, Sendler fue miembro de la resistencia y responsable de rescatar del gueto judío a los niños, que lograba sacar de las formas más impensables y que luego ocultaba en familias católicas y en conventos para evitar su traslado a los campos de concentración.


Sendler fuese propuesta por Polonia para recibir el premio Nóbel de la Paz en su última edición, que finalmente fue a parar al norteamericano Al Gore.