Internacional
Suscríbete

ICONO DE LA SOLIDARIDAD

Actos en todo el mundo por la madre Teresa

La ciudad de Calcuta acogió ayer una misa especial en honor de la monja, a la que asistieron 1.000 fieles.

Niñas vestidas como Misioneras de la Caridad realizan una ofrenda floral en India, ayer.
Actos en todo el mundo por la madre Teresa
SANJEEV GUPTA/EFE

Miles de personas celebraron ayer en todo el mundo el centenario del nacimiento de la beata católica Teresa de Calcuta, reconocida figura a nivel popular y una de las misioneras más carismáticas de la Iglesia Católica. El centro de las celebraciones fue la capital del estado indio de Bengala, Calcuta, la ciudad en la que la fundadora de las Misioneras de la Caridad inició su labor asistencial de décadas en pro de los más desfavorecidos.

La sede allí de las Misioneras de la Caridad acogió por la mañana una misa especial en recuerdo de la monja ante unos 1.000 fieles, oficiada por el arzobispo de Calcuta, Lucas Sirkar, y acompañado por el cardenal Telesphore Placidus. En ella estaban presentes además sacerdotes, peregrinos, cooperantes y voluntarios procedentes de distintas ciudades españolas y latinoamericanas. "Tras la misa hemos bajado a la tumba de Madre Teresa y la hermana Prema ha encendido una vela en su honor", explicó el responsable de voluntarios de habla hispana de la congregación, Antonio Mesas.

La misa marcó el inicio de numerosos actos, como un festival de cine, una exposición y otros actos culturales, que tendrán lugar durante los próximos días para honrar la memoria de la monja tanto en la capital bengalí como en otros lugares del mundo.

Es el caso de la céntrica plaza de Times Square en Nueva York o del puente de la paz sobre el río Niágara en Estados Unidos, que teñirán su iluminación de azul y blanco, los colores tradicionales de la orden de las Misioneras. En la actual capital de Macedonia y ciudad natal de la religiosa, Skopje, las autoridades realizaron una ofrenda floral ante una estatua levantada en su honor. Francia emitió monedas conmemorativas en la que aparece la efigie de la misionera, y las oficinas de correos de Albania, Kosovo y Macedonia acordaron emitir un sello conjunto, algo que también van a hacer países como Mónaco o Estados Unidos.

Mensaje del Papa

El papa Benedicto XVI también recordó en un mensaje el "inestimable don" que fue la Madre Teresa de Calcuta para la Iglesia, e invitó a las misioneras a continuar el trabajo de la monja "junto a los más pobres de los pobres, a los enfermos y a las personas solas y abandonadas".

Inés Gonxha Bojaxhiu, nacida en Skopje el 26 de agosto de 1910, recibió el Nobel de la Paz en 1979 y fue beatificada en 2003 por las autoridades de la Iglesia Católica. Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la orden que fundó tras una experiencia mística.

Teresa de Calcuta falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad, que mantienen su legado en la India, donde la monja es aún muy popular, por encima de las creencias religiosas.

Etiquetas