GEORGIA

Abjasia pide a la ONU, UE, OSCE y a Rusia que reconozcan su independencia de Georgia

La declaración abjasa se produce al día siguiente de que Rusia restableciera las relaciones estatales comerciales con esa región, decisión que Georgia interpretó como un "estimulo al separatismo" tanto abjaso como de la también separatista Osetia del Sur.

La región separatista de Abjasia pidió a la ONU, la Unión Europea (UE), la OSCE, Rusia y al resto de la comunidad internacional que reconozcan su independencia de Georgia, con la que rompió lazos tras una cruenta guerra civil (1992-93). "El proceso de instauración de un estado independiente y democrático en Abjasia y la obtención de reconocimiento internacional es irreversible", señala la resolución adoptada por el Parlamento de Abjasia.


La declaración abjasa se produce al día siguiente de que Rusia restableciera las relaciones estatales comerciales con esa región, decisión que Georgia interpretó como un "estimulo al separatismo" tanto abjaso como de la también separatista Osetia del Sur.


El documento del Legislativo señala que el pueblo abjaso (menos de medio millón) ya aprobó en referéndum en octubre de 1999 la independencia del estado de Abjasia. "El pueblo abjaso confirmó una vez más sus aspiraciones de independencia estatal y su disposición y capacidad de decidir y determinar por si mismo el futuro de su país", dice.


Abjasia considera que el proceso de negociación con Georgia se encuentra en un "callejón sin salida", algo que "fue confirmado por el secretario general de la ONU durante la reunión del Consejo de Seguridad del 23 de enero de 2008". "La república de Abjasia ya es un Estado independiente, democrático y legítimo. Dispone de todos los atributos del poder, adoptados en línea con los estándares democráticos", apunta.


Las autoridades separatistas subrayan que Abjasia respeta los "principios democráticos y los derechos fundamentales y libertades de la persona", además de contar con "medios de comunicación libres, una oposición política, una sociedad civil desarrollada y un eficaz sistema jurídico".


Abjasia, que rompió lazos con Georgia a mediados de los años 90 del siglo pasado tras una cruenta guerra en la que contó con la ayuda militar y financiera de Moscú, no desea integrarse en Rusia, sino convertirse en un estado independiente asociado.


El pasado 5 de marzo fue el Parlamento de Osetia del Sur, que sí desea integrarse en la Federación rusa, el que pidió a Naciones Unidas, UE y Rusia que reconocieran su independencia de Georgia. El líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, acusa a Rusia de apoyar a Abjasia y a Osetia del Sur en sus aspiraciones independentistas y de practicar una política de "anexión soterrada" mediante la concesión masiva de la ciudadanía rusa a sus habitantes.