Turquía dice haber abatido a 19 guerrilleros kurdos en el norte de Irak y norte de Siria

El PKK inició la lucha armada en 1984 para exigir el autogobierno de los estimados 12 millones de kurdos que viven en Turquía, y desde entonces más de 45.000 personas han muerto.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en una rueda de prensa en Irak.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan en una rueda de prensa en Irak.
Thaier Al-Sudani / POOL

El Ministerio de Defensa de Turquía aseguró este martes que sus fuerzas militares han abatido a 19 rebeldes kurdos durante sus más recientes operaciones en el norte de Irak y en el norte de Siria.

"¡Continuamos nuestra lucha con todas nuestras fuerzas por nuestros mártires, por nuestra nación! Nuestras heroicas Fuerzas Armadas turcas han neutralizado a 15 terroristas del PKK en el norte de Irak y a 4 terroristas del PKK/YPG en el norte de Siria", precisó el ministerio en la red social X.

Las Unidades de Protección Popular (YPG) son la guerrilla kurda en Siria, aliada con el PKK.

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, estuvo ayer en Irak donde instó a la administración central en Bagdad y a la autónoma kurda en Erbil a luchar juntos contra la presencia del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en Irak.

En declaraciones a los periodistas turcos en su avión de regreso de Bagdad, Erdogan declaró: "Tanto en Irak como en Siria, el pantano del terrorismo se secará no sólo con nuestros esfuerzos, sino también con los esfuerzos conjuntos de las administraciones de ambos países".

"Lo ideal sería que nuestros vecinos adoptaran la postura necesaria contra las amenazas que emanan de sus territorios, y que juntos continuáramos esta lucha", prosiguió el presidente turco.

El PKK inició la lucha armada en 1984 para exigir el autogobierno de los estimados 12 millones de kurdos que viven en Turquía, y desde entonces más de 45.000 personas han muerto en esta guerra no declarada entre los rebeldes del PKK y las fuerzas de seguridad turcas.

El PKK tiene su base principal en el norte de Irak, en la región autónoma kurda, donde gobiernan el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). Ankara mantiene buenas relaciones con el PDK, pero critica el apoyo que el UPK presta a los rebeldes del PKK.

Desde hace semanas Erdogan viene anunciando una intensificación de las operaciones militares turcas en el norte de Irak para los meses del verano, con el objetivo de eliminar las posiciones del PKK.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión