La Unión Europea avisa a Irán e Israel de que una mayor escalada "no puede interesarle de nadie"

Los veintisiete condenaron "en los términos más enérgicos" los ataques de Irán con drones y misiles contra Israel.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una imagen de archivo
DPA vía Europa Press

La Unión Europea (UE) avisó este domingo a Irán e Israel de que una mayor escalada de la tensión en Oriente Medio "no puede ser del interés de nadie" e instó a las partes a que "actúen con la máxima moderación" tras los ataques lanzados anoche por Teherán contra territorio israelí.

Los veintisiete condenaron "en los términos más enérgicos" los ataques de Irán con drones y misiles contra Israel, y calificaron esta ofensiva como una "escalada sin precedentes y una amenaza para la seguridad regional", según dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración firmada en nombre del conjunto de los países del club comunitario.

"La UE reitera su compromiso con la seguridad de Israel. En esta situación regional tan tensa, una mayor escalada no puede ser del interés de nadie. Instamos a todas las partes a que actúen con la máxima moderación", añadió Borrell.

El jefe de la diplomacia europea afirmó que la UE "está en estrecho contacto" con todas las partes para tratar de lograr "la reducción de las tensiones" en Oriente Medio y garantizar "la seguridad de la región".

Borrell ya manifestó anteriormente este domingo su condena a los ataques de Irán contra Israel y aseguró, en su cuenta personal de la red social X, que suponen "una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional".

Junto a él, los dirigentes de las principales instituciones de la UE también condenaron el ataque iraní y pidieron evitar una mayor escalada de la tensión en Oriente Próximo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó a Irán y a sus aliados a "cesar inmediatamente" esta ofensiva y llamó a "todos los actores" a "abstenerse de una nueva escalada y trabajar para restaurar la estabilidad en la región".

El Ejército de Israel aseguró que pudo repeler el grueso de los ataques lanzados por Irán y apuntó que ninguno de los drones lanzados por ese país alcanzó territorio israelí.

Las Fuerzas Armadas israelíes dijeron además haber interceptado 25 de unos 30 misiles de crucero y casi todos los misiles balísticos, "más de 120", que Irán lanzó sobre su país, en unos ataques que dejaron en Israel a una niña herida de gravedad y a otras ocho personas con heridas leves.

Por su parte, el Gobierno de Irán calificó de "éxito" el ataque a Israel y, aunque anunció que no tiene intención de seguir adelante con la ofensiva de hoy, advirtió de que volverá a actuar si es necesario "proteger sus intereses".

La ofensiva iraní responde al ataque contra la embajada de este país en Damasco, atribuido a Israel, en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión