Una defensa antiaérea con varias capas: así funciona la Cúpula de Hierro, escudo antimisiles de Israel

El sistema defensivo israelí repelió con éxito los 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos lanzados por Irán.

La Cúpula de Hierro, el sistema defensivo antimisiles con que Israel repelió el ataque con misiles y drones lanzado por Irán, desplegado cerca de Jerusalén
La Cúpula de Hierro, el sistema defensivo antimisiles con que Israel repelió el ataque con misiles y drones lanzado por Irán, desplegado cerca de Jerusalén
ABIR SULTAN / EFE

Irán lanzó en la noche del sábado una acción masiva con drones y misiles contra Israel que no tiene precedentes. El ataque iraní se produjo como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que Teherán acusó a Tel Aviv.

Según informó este domingo el Ejército israelí, de los alrededor de 170 drones que Irán lanzó ninguno alcanzó territorio israelí; mientras que 25 de unos 30 misiles de crucero fueron interceptados, al igual que casi todos los más de 120 misiles balísticos enviados.

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, afirmó que, de los drones y misiles lanzados por Irán, "un 99 por ciento" fueron derribados por "las Fuerzas Aéreas de Israel y sus aliados" e interceptados por Arrow (La Flecha), el sistema de defensa aérea de largo alcance. En una de estas interceptaciones ha resultado herida una niña, alcanzada por metralla en una comunidad beduina cerca de Arad, en el este.

El sistema de defensa antiaérea tiene varias capas que han protegido  a Israel del ataque iraní con drones y misiles. Gran parte del éxito de esta operación defensiva se debe a una de ellas, especializada en cohetes y drones de corto alcance: el sistema Cúpula de Hierro (Kipat Barzel en hebreo, Iron Dome en inglés).

¿Cómo funciona el sistema que está detrás del éxito de esta operación defensiva?

Se trata de un sistema de misiles superficie-aire (SAM) diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance, aeronaves y otros misiles lanzados desde una distancia de 4 a 70 kilómetros.

La Cúpula de Hierro fue desplegada el 27 de marzo de 2011 cerca de la localidad de Beersheba. Pocos días después interceptaba su primer misil, enviado por terroristas palestinos desde Gaza.

Desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems, el sistema fue creado como respuesta defensiva a la amenaza sobre la población israelí de la caída de cohetes procedentes de las fronteras norte y sur.

La Cúpula de Hierro está considerado uno de los mejores escudos de misiles operativos porque también es capaz de interceptar aeronaves a una altitud máxima de 10.000 metros.

Cómo funciona

Israel cuenta con diez baterías del sistema actualmente. Cada una de ellas tiene tres o cuatro lanzacohetes con 20 misiles cada uno. En total,  dentro del sistema hay entre 800 y 600 misiles.

¿Cómo funciona? En el momento en que el radar de la Cúpula de Hierro detecta un proyectil que se dirige a territorio israelí, transmite en cuestión de segundos la información al BMC (Battle Management Center). En este centro militar de operaciones, los responsables del sistema de defensa analizan los datos disponibles y activan de inmediato el envío de un misil para acabar con la amenaza.

Desde que el sistema detecta una potencial amenaza y elimina el misil pasan aproximadamente 15 segundos. La Cúpula de Hierro funciona las 24 horas del día, independientemente de cuáles sean las condiciones meteorológicas.

En su página web, la compañía Rafael señala que "el sistema multimisión contrarresta eficazmente cohetes, morteros y proyectiles de artillería, así como aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados a muy corta distancia". Este prodigio de la ingeniería de defensa ha evolucionado en los últimos años y dispone ya de una versión móvil, el I-Dome, y otra naval, el C-Dome.

Un sistema de defensa aérea multicapa

El ataque iraní con más de 300 drones y misiles balísticos ha sido el desafío más reciente para el sistema de defensa aérea de Israel, que ya viene trabajando horas extra para hacer frente a los cohetes, drones y misiles durante la guerra contra Hamás iniciada hace seis meses.

Así es, en detalle el sistema de defensa aérea multicapa de Israel. Consta de varias partes: La Flecha, La Honda de David, Patriot, la Cúpula de Hierro y el Rayo de Hierro. 

La Flecha

Este sistema, desarrollado con Estados Unidos, está diseñado para interceptar misiles de largo alcance, incluidos los tipos de misiles balísticos que Irán afirmó haber lanzado el sábado. La Flecha, que funciona fuera de la atmósfera, se ha usado en la actual guerra para interceptar misiles de largo alcance lanzados por milicianos hutíes en Yemen.

La Honda de David

También desarrollada con Estados Unidos, la Honda de David está diseñada para interceptar misiles de alcance medio, como los que posee Hezbollah en Líbano.

Patriot

Este sistema de fabricación estadounidense es el elemento más antiguo del sistema de defensa antimisiles de Israel, utilizado durante la I Guerra del Golfo en 1991 para interceptar misiles Scud disparados por el entonces líder iraquí Saddam Hussein. El Patriot se usa ahora para derribar aeronaves, incluyendo drones.

Cúpula de Hierro

Este sistema, desarrollado por Israel con apoyo de Estados Unidos, se especializa en el derribo de misiles de corto alcance. Ha interceptado miles de misiles desde que fue activado a principios de la década pasada, incluyendo las miles de intercepciones logradas durante la actual guerra contra Hamás y Hezbollah. Israel afirma que tiene un índice de éxito de más del 90%.

Rayo de Hierro

Israel desarrolla actualmente un nuevo sistema para interceptar amenazas inminentes con tecnología láser. Ha afirmado que este sistema será un punto de inflexión porque su operación es mucho más barata que la de los sistemas existentes. Sin embargo, aún no está en servicio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión