La muerte de un joven israelí de 14 años desata una ola de violencia de colonos en Cisjordania

Entre 1.000 y 1.200 colonos rodearon dos poblaciones y cerca de 500 entraron directamente en una de ellas. 

Imagen tomada en Nablus, ciudad del norte de Cisjordania. La muerte de un joven israelí desata una ola de violencia de colonos en Cisjordania
Imagen tomada en Nablus, ciudad del norte de Cisjordania. La muerte de un joven israelí desata una ola de violencia de colonos en Cisjordania
Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh

La desaparición y muerte del joven israelí Benjamin Achimeir, de 14 años, ha desatado una ola de violencia de colonos israelíes contra varias poblaciones de Cisjordania que por el momento se han saldado con un palestino muerto y al menos 40 heridos, mientras el Ejército israelí ha denunciado que ha sido asesinado en un ataque terrorista y comenzado una operación para detener a los autores del crimen.

Achimeir, natural de Jerusalén, salió a pastorear el viernes por la mañana desde una granja cercana a la zona de Malachei Ha'Shalom y fue dado por desaparecido a media tarde. Para entonces, colonos israelíes asaltaron las localidades cisjordanas de Al Mughayir y Abú Falá, en dos incursiones que se saldaron con un palestino muerto de un disparo y otros 30 heridos, entre ellos una decena por arma de fuego, y este mismo sábado han continuado los asaltos allí, que dejan por ahora seis heridos a tiros, uno de ellos en estado crítico.

Sobre los asaltos del viernes, el jefe del consejo local de Al Mughayir, Amin abú Alia, explicó a la cadena estadounidense CNN que entre 1.000 y 1.200 colonos rodearon ambas poblaciones y que cerca de 500 entraron directamente en la localidad de la que es responsable. Los colonos, denuncian las autoridades, quemaron unas 40 viviendas y vehículos y, según Abú Alia, robaron incluso varias ovejas.

El Gobierno palestino confirmó ayer la muerte de una persona en Al Mughayir, identificada como Afif Abu Alia, de 25 años y familiar de Amin, muerto por un disparo en la cabeza efectuado por un colono, según las autoridades locales. Tanto las autoridades de Ramala como Abú Alia denunciaron que los colonos actuaron con el absoluto beneplácito de las fuerzas del Ejército israelí en la zona, que en ningún momento hicieron nada para desactivar la situación.

Los consejos locales cisjordanos han confirmado ataques de colonos durante las últimas horas a varias poblaciones al norte y al noreste de Ramala, como Turmus Aya y Silwad, y otras localidades al norte y al sur de Nablús, Duma entre estas últimas, donde al menos cuatro palestinos han resultado heridos de bala.

El gobernador de Nablus, Ghassan Douglas, ha avisado en un comunicado que las zonas rurales de Nablus, especialmente las del sur, "están siendo testigos de agresiones y ataques de los colonialistas, cuya intensidad ha aumentado en las últimas horas", recoge la agencia oficial de noticias palestina Wafa.

"Las fuerzas de ocupación están endureciendo sus medidas en los puestos de control militares diseminados alrededor de Nablus, además de los ataques colonialistas en las carreteras que conectan la gobernación con otras zonas", ha añadido.

Comités locales en Ramala y Al Biré han empezado a recomendar la necesidad de activar una suerte de "guardia popular" o "comité de protección", levantar barricadas en las entradas de las localidades adyacentes a las colonias, y "llamar a los pueblos vecinos de cualquier zona atacada para evitar nuevas masacres".

Netanyahu y Lapid piden a los colonos que dejen trabajar a las fuerzas de seguridad

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado una "amplia persecución" para localizar a los "despreciables asesinos" de Achimeir "y a cualquiera que haya colaborado con ellos".

"Vamos a dar con los asesinos y sus colaboradores igual que hacemos con cualquiera que haga daño a ciudadanos del Estado de Israel", ha advertido en un mensaje publicado y eliminado poco después, según recoge la prensa israelí.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel, el Shin Bet y la Policía de Israel en el distrito de Shii han lanzado una intensa operación y actividades de inteligencia en toda la zona y en las localidades palestinas", ha explicado.

Netanyahu se ha referido también a las acciones de los colonos que atacan zonas palestinas. "Insto a todos los ciudadanos de Israel que permitan a las fuerzas de seguridad hacer su trabajo sin interferir para que puedan ocuparse cuanto antes de los abominables asesinos y sus ayudantes", ha solicitado.

Por su parte, el líder de la oposición israelí y ex primer ministro del país, Yair Lapid, tras lamentar el "aborrecible asesinato", ha avisado de que los violentos disturbios que están protagonizando los colonos representan "una peligrosa violación de la ley e interfieren con las fuerzas de seguridad que operan en la zona".

Lapid, como ya ha hecho otras veces, ha responsabilizado tanto a Netanyahu como al ministro de Seguridad Interior del país, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, de facilitar las incursiones de los colonos y, antes del estallido de la guerra de Gaza, impulsar una nueva fase de opresión contra las comunidades cisjordanas.

"El primer ministro y su ministro de Seguridad Interior tienen que poner fin a la anarquía que está reinando en el terreno antes de que haya más derramamiento de sangre", ha avisado en su cuenta de X.

Estos incidentes tienen lugar en medio de un repunte de la violencia desde 2023, incrementada tras los ataques ejecutados por Hamás contra territorio israelí, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados y desencadenaron una ofensiva israelí contra la Gaza que deja más de 33.600 muertos, a los que se suman cerca de 450 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques por parte de colonos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión