¿Qué es el "síndrome de La Habana" y quién lo ha sufrido?

Esta misteriosa enfermedad cursa con náuseas, mareos, pérdida de memoria, orientación y coordinación. En algunos casos llega a causar graves daños neurológicos. 

Imagen de archivo de la sede de la Embajada de EEUU en Moscú.
Imagen de archivo de la sede de la Embajada de EEUU en Moscú.
E. P.

La emisión de un reportaje de investigación sobre el denominado 'Síndrome de La Habana' ha reavivado el debate sobre este asunto repleto de incógnitas. Se trata de un artículo elaborado por la agencia de investigación 'The Insider', producida en colaboración con la cadena CBS y el periódico 'Der Spiegel' sobre el "arma secreta rusa" que ha paralizado a los diplomáticos estadounidenses. Pero, ¿qué se sabe sobre esta enfermedad?

¿Por qué se llama 'Síndrome de La Habana'?

Se denomina así porque los primeros casos descritos se detectaron a finales de 2016 en la capital cubana y afectaban a espías estadounidenses, extendiéndose después a los diplomáticos. Esto enfrió las relaciones cubanoamericanas y el gobierno estadounidense tomó la decisión de despedir a una quincena de diplomáticos cubanos de Washington. No obstante, ahora se ha sabido que ya en noviembre del año 2014 hubo una víctima de este síndrome en Frankfurt, y reconoció a un oficial del GRU (siglas de una de las agencias de inteligencia militar rusa tras la desaparición del KGB) como posible causante de sus dolencias.

¿Qué síntomas produce el 'síndrome de La Habana?

Causa trastornos incapacitantes, como náuseas, mareos y pérdida de memoria, orientación y coordinación. En algunos casos produce graves daños neurológicos. Quienes lo han sufrido relatan haber sentido una especie de “ondas de presión”  que les comprimían el cráneo y después les causaba fuertes migrañas y nauseas. También son descritos como "ataques acústicos" que provocan la impresión de que la cabeza va a estallar. Esta descripción la dio un soldado desplegado en un país con fuerte presencia rusa durante 2020, y su hijo de dos años también sufrió un daño similar.  Hasta ahora, la CIA ha considerado que este trastorno lo causaban enfermedades no diagnosticadas o por factores ambientales y técnicos. Así, la administración estadounidense los denomina oficialmente “incidentes de salud anormales”. 

¿Quiénes han sido víctimas?

Desde que se conocieron los primeros casos, unos doscientos soldados, agentes de inteligencia  y personal diplomático de Estados Unidos y Canadá han sufrido sus efectos. También la esposa de un diplomático estadounidense en Tbilisi, capital de Georgia, relata haber sido víctima de un síndrome acústico traumático.

¿Quién está detrás de la "misteriosa arma"? 

Aunque las autoridades rusas siempre han negado estar detrás, 'The Insider' es contundente: “Cómo el GRU transforma a los diplomáticos estadounidenses en inválidos utilizando una misteriosa arma". La investigación llevada a cabo durante años por tres pesos pesados del periodismo de investigación, entre ellos el célebre Christo Grozev - reveló la verdad sobre el envenenamiento de Alexei Navalny por agentes del FSB y luego identificó a los autores del envenenamiento del desertor ruso Sergei Skripal en suelo británico - dice que ha establecido una "clara correlación" entre las misteriosas enfermedades que han afectado en serie a diplomáticos y agentes estadounidenses desde 2014, y los movimientos de los miembros de un equipo especial del GRU, procedente de la unidad 29155.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión