guerra israel-hamás

Israel retira sus tropas del Hospital de Al Shifa tras dos semanas de asedio y 200 "terroristas" muertos

Las Fuerzas de Defensa lanzan nuevos bombardeos sobre el centro de la Franja de Gaza contra instalaciones supuestamente utilizadas por Hamás.

GAZA, 30/03/2024.- El Ejército israelí informó este sábado de que la toma militar del Hospital Shifa y sus alrededores, en la ciudad de Gaza, continúa por decimotercero día consecutivo, junto a bombardeos y ataques a lo largo y ancho de la Franja donde fuentes médicas hablan de decenas de civiles muertos desde anoche. EFE/ Ejército Israel SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
El Ejército israelí en el Hospital Shifa, en una imagen de archivo.
Ejército Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este lunes de que han concluido la operación militar sobre el Hospital Al Shifa, en Gaza, después de dos semanas de asedio en las que, según han afirmado, han logrado abatir a unos 200 hombres armados y detener a 900 sospechosos, de los cuales 500 eran "terroristas".

A lo largo de este operativo militar, que arrancó el 18 de marzo, han fallecido miembros de Hamás y Yihad Islámica, según han destacado las FDI. Por su parte, las autoridades sanitarias de la Franja de Gaza han denunciado haber hallado "decenas" de muertos tras la retirada de las tropas israelíes.

EFE

A lo largo de las últimas horas, las FDI han lanzado nuevos bombardeos sobre el centro de la Franja de Gaza contra instalaciones supuestamente utilizadas por Hamás. En otros ataques han asegurado haber matado a "terroristas" que suponían una "amenaza directa" para los soldados israelíes. En la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja Gaza, las FDI han confirmado que continúan los combates con Hamás en el barrio de Al Amal, donde han logrado acabar con "varios terroristas" y dañar sus infraestructuras.

Además, una de las hermanas del jefe del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, ha sido detenida en su casa en el sur de Israel este lunes por supuesta colaboración con supuestos agentes terroristas, según han informado medios palestinos. La mujer, de 57 años y cuyo nombre no ha trascendido, ha sido arrestada después de que las fuerzas israelíes asaltaran su domicilio situado en la ciudad de Tel Sheva, en el sur de Israel, según un comunicado de la Policía.

Por otro lado, el decimonoveno nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezado por el primer ministro, Mohamed Mustafa, prestó juramento el domingo por la noche ante el presidente palestino, Mahmud Abás, en un acto protocolario en la sede presidencial de Ramala, en Cisjordania ocupada.

Mustafa, que nombró a su nuevo gabinete de gobierno el pasado jueves con figuras poco conocidas e independientes de las facciones palestinas, prometió que su Ejecutivo "serviría a todos los palestinos", y citó como referencia el programa político y los compromisos internacionales de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), como establece la carta de designación de su nombramiento.

Abás, que lleva al frente de la ANP desde hace casi 20 años, nombró e 14 de marzo al economista Mustafa, quien desde 2005 era el presidente del Fondo de Inversión de Palestina y en el pasado se desempeñó como asesor económico del presidente, ministro de Economía e incluso viceprimer ministro de un breve gobierno de unidad nacional formado en 2014 para la reconstrucción de Gaza tras la guerra de ese año.

El cambio de gobierno forma parte de los esfuerzos de Abás por reformar la ANP con un gobierno tecnócrata que pueda asumir el control de la Franja de Gaza cuando termine la guerra, algo que está en los planes de EE. UU. para el futuro del enclave pero no en los del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión