La guerra en Siria cumple 13 años y ya sume en la pobreza al 90 por ciento de la población

Los refugiados desde que estalló el conflicto ascienden hasta los 7,2 millones de personas, actualmente la cifra más alta del mundo.

Cientos de civiles abandonan Guta Oriental para huir de la guerra que se vive en esta zona de Siria
Foto de archivo de cientos de civiles abandonan Guta Oriental para huir de la guerra que se vive en esta zona de Siria
Yousseff Badawi/Efe

Siria cumple este viernes trece años desde el estallido de un conflicto que cuenta con varios frentes abiertos e involucra a numerosos actores -nacionales e internacionales-, y que avanza sin solución de continuidad mientras deja ya al 90 por ciento de la población sumida en la pobreza.

La Comisión de Investigación de Siria de Naciones Unidas ha destacado recientemente que la guerra deja ya a más de 16,7 millones de personas en el país bajo necesidad de asistencia humanitaria, una cifra nunca antes vista en este conflicto debido a que la economía va "en caída libre".

"Más del 90 por ciento ahora vive en la pobreza, la economía está en caída libre debido a sanciones más estrictas y el aumento de la ley sin ley está alimentando prácticas depredadoras y extorsiones por parte de las Fuerzas Armadas y las milicias", ha relatado el presidente de la citada comisión, Paulo Pinheiro.

A pesar de que la intensidad de las hostilidades ha contado con altos y bajos a lo largo de los últimos años, Naciones Unidas ha advertido una intensificación de la lucha después de que a comienzos de octubre se produjeran una serie de explosiones en una ceremonia de graduación militar en Homs, controlada por el Gobierno.

En aquel suceso perdieron la vida un total de 63 personas, más de la mitad las cuales eran civiles, y provocó que las fuerzas de Bashar al Assad y Rusia respondieran con bombardeos sobre más de 2.300 ubicaciones controladas por la oposición en apenas tres semanas, matando también a civiles.

Los lugares afectados por los ataques incluyen desde hospitales a escuelas, pasando por mercados y campamentos de desplazados internos, que en Siria ascienden hasta los 7,2 millones de personas, actualmente la cifra más alta del mundo.

En este contexto de repunte de las ofensivas, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha destacado recientemente la urgente necesidad de alcanzar una solución política negociada en el país, enfatizando en la necesaria protección de los civiles y alertando de la terrible situación humanitaria.

Casi 13 millones en situación de insuficiencia alimentaria

La pobreza va normalmente de la mano con el hambre y la desnutrición, y Siria no es una excepción. Según datos del Programa Mundial de Alimentos, el país se encuentra en la categoría más alta de consumo insuficiente de alimentos, con casi trece millones de personas en situación de insuficiencia alimentaria y una tasa de desnutrición aguda y crónica infantil disparada.

"Casi seis millones de personas, el 64 por ciento de las cuelas son menores, necesitan de apoyo nutricional, más aún en un país en el que los hospitales, centros de salud y personal sanitario es limitado e insuficiente para atender las crecientes necesidades, según relata World Vision.

Es en este contexto que la citada ONG hace un llamamiento a una "estrategia a largo plazo que fomente la resiliencia dentro de la comunidad siria" pues "el tiempo no está curando ninguna herida para los sirios", sino que según avanza el conflicto estas situaciones "empeoran" a pesar de que World Vision asistió a cerca de 2,4 millones de personas el año pasado.

Ante esta situación, Acción Contra el Hambre ha colaborado en el país logrando convertir territorios como Alepo -"afectados por la peor sequía de Siria en 70 años"- en tierras "verde y fértiles" donde cultivar. Además han instalado paneles solares para permitir que la población local tenga acceso a luz y agua caliente.

Personas sin hogar tras los terremotos de 2023

En medio de una situación crítica para el país árabe, en febrero de 2023 se produjeron una serie de violentos terremotos -de magnitud 7,8 en la escala Richter- en la zona sur de Turquía que dejó más de 51.000 fallecidos y que afectó también al norte de Siria, donde muerieron más de 6.800 personas y otras 14.500 resultaron heridas.

Mientras que el Gobierno de Al Assad cifró en más de 2.000 las muertes registradas en los territorios bajo su control, las fuerzas rebeldes hablaron de más de 3.500 fallecidos. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados estimó en más de 5,3 millones de personas los sirios que podrían haber perdido su hogar.

De acuerdo con Médicos del Mundo, una de sus principales labores en Siria es la de prestar apoyo y supervisión técnica al personal sanitario que hace frente a emergencias como aquellos terremotos, brotes de cólera o la pandemia de coronavirus.

World Vision considera que aquellos temblores empeoraron de sobremanera la ya compleja situación en Siria y provocó que muchas familias perdieran no solo sus hogares, sino también su principal fuente de ingresos o incluso su documentación.

"Las pérdidas de documentación esencial y las separaciones de familiares tras el terrrmoro han incrementado los hogares encabezados por niños, el trabajo infantil y los matrimonios precoces", reza un escrito de World Vision, que destaca que además la situación en países de acogida, como Egipto o Jordania, es de un nivel de necesidades sin precedentes.

El conflicto en Siria estalló a mediados de marzo de 2011 a causa de la represión de las manifestaciones prodemocráticas iniciadas en Daraa tras la detención y torturas a varios niños por unas pintadas en contra de Al Assad, y cristalizó con el surgimiento de decenas de grupos armados, algunos integrados por desertores de las Fuerzas Armadas.

Al Assad, que desde el inicio de la guerra habló de una campaña contra grupos terroristas financiados desde el extranjero, ha logrado aguantar en el cargo gracias al apoyo de Rusia -que intervino en 2015 con apoyo aéreo- y de Irán, que respalda a diversas milicias y brinda también apoyo económico. Algunos de los grupos rebeldes están apoyados por Turquía, Estados Unidos y otros países occidentales y del Golfo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión