Bruselas mete prisa a España con la agenda de reformas e inversiones del plan de recuperación

Desde la Comisión Europea han recordado que "todas las inversiones se tienen que llevar a cabo antes de finales de 2026".

La sede de la Comisión Europea en Bruselas.
La sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Zheng Huansong / Europa Press

La Comisión Europea ha señalado la importancia para España de acelerar en 2024 la agenda de reformas y de inversiones previstas de cara a una implementación eficaz del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para lo que Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de Economía, ha señalado la necesidad que todas las autoridades aumenten sus esfuerzos al respecto.

En su intervención en la clausura del evento organizado por la Representación de la Comisión Europea en España sobre la implementación del MRR, el político letón ha afirmado que "España puede estar orgullosa de lo logrado", pero ha advertido de que todavía hay desafíos importantes en el futuro, recordando que "todas las inversiones se tienen que llevar a cabo antes de finales de 2026".

"Para España el 2024 será un año importante. No solo tenéis que acelerar la agenda de reformas y de inversiones previstas, sino que también tienen que llevar a cabo los planes estructurales de reformas según otros programas", ha señalado Dombrovskis.

"Todas las autoridades tienen que aumentar sus esfuerzos con respecto a la implementación del plan", ha advertido el vicepresidente de la Comisión, recordando que el éxito del plan no sólo es importante para España, sino para la Unión Europea en su conjunto, por lo que ha ofrecido el apoyo de Bruselas.

El político letón lleva varios meses lanzando un mensaje similar a los países rezagados en la implementación de sus planes al pedirles que "se pongan al día" con los retrasos, ya que el impacto del plan de recuperación en el crecimiento económico debería aumentar en los próximos años.

En cuanto a las reformas implementadas por España para recibir los tres primeros pagos, Dombrovskis ha destacado que la reforma del mercado laboral ha permitido reducir desde su adopción la cantidad de contratos temporales en torno al 9%. "Esto permite cerrar la brecha para compararse con la media europea", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que otras reformas como la de la formación profesional o el marco legal para la creación de startups, entre otras, también deberían arrojar interesantes resultados.

"También me gustaría mencionar el papel desempeñado por el diálogo social", ha destacado en referencia a que el Gobierno español ha involucrado a los interlocutores sociales en las reformas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión