internacional

Los jueces europeos investigan a Lituania por un nuevo caso de las cárceles de la CIA

El saudí Al Nashiri ha denunciado que pasó cinco meses, entre 2005 y 2006, en un centro secreto de la CIA en este país báltico, donde afirma haber sido víctima de torturas y malos tratos.

Tribunal de Estrasburgo.
Tribunal de Estrasburgo, en una imagen de archivo.
EFE

El Tribunal de Estrasburgo ha comunicado a Lituania que tiene abierta una investigación por un nuevo caso de las conocidas como las cárceles de la CIA, que supuestamente sirvieron en esa república báltica para mantener detenidos en secreto a destacados miembros de Al Qaeda.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha hecho público este lunes ese procedimiento del que informó a Lituania el 21 de febrero por Abd Al Rahim Husseyn Muhammad Al Nashiri, un saudí que se encuentra actualmente en el centro de internamiento de la base estadounidense de Guantánamo, en la isla de Cuba.

Al Nashiri ha denunciado que pasó cinco meses entre 2005 y 2006 en un centro secreto de la CIA en Lituania, donde afirma haber sido víctima de torturas y malos tratos, como parte de la estrategia de la agencia estadounidense para el interrogatorio de presuntos terroristas fuera del territorio de Estados Unidos, que permitiera esquivar obligaciones legales.

Estados Unidos considera que este hombre de origen yemenita nacido en 1965 estuvo implicado en el bombardeos del USS Cole, un buque de la marina estadounidense en el puerto de Adén (en Yemen) y del petrolero francés MV Limburg en el golfo de Adén en 2000. Son hechos por los que podría ser condenado a la pena de muerte. Capturado en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, en octubre de 2002, pasó por otros centros secretos de detención de la CIA, en particular en Polonia y en Rumanía, antes de quedar en manos de las autoridades militares estadounidenses en Guantánamo en septiembre de 2006.

El TEDH ya ha condenado tanto a Polonia como a Rumanía por esas alegaciones. Al Nashiri presentó la demanda contra Lituania el 20 de junio de 2022 y en ella afirma que ese país permitió a la CIA mantenerlo detenido en secreto en su territorio y ser sometido a tortura y a diversas formas de maltrato psicológico y físico. Igualmente reprocha a Lituania haber posibilitado su envío a otros países y quedar expuesto a un proceso en condiciones no equitativas con riesgo de ser condenado a la pena capital.

El Tribunal de Estrasburgo tiene abierta desde 2014 una investigación preliminar contra Lituania por el programa de cárceles secretas de la CIA, que dio lugar a una condena por otro dirigente de Al Qaeda, el palestino Al-Abidin Husayn (conocido como Abu Zubaydah), sospechoso de haber preparado los atentados del 11 de septiembre de 2011 y de ser uno de los lugartenientes del fallecido líder Osama Bin Laden. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión