internacional

EE. UU. hace el primer lanzamiento aéreo de comida a Gaza a la espera de una tregua de seis semanas

Esta ayuda está muy lejos de satisfacer las necesidades de alimentos y suministros en la zona, donde más de 2 millones de personas se enfrentan a la hambruna.

Palestinos observan caer los paquetes de ayuda lanzados por EE. UU. sobre Gaza
Palestinos observan caer los paquetes de ayuda lanzados por EE. UU. sobre Gaza
Kosay Al Nemer

Estados Unidos intensificó este sábado su envío de ayuda humanitaria en Gaza al distribuir aproximadamente 38.000 comidas mediante aviones militares, cuando la Casa Blanca espera que Israel y Palestina se comprometan a un acuerdo de alto al fuego de seis semanas antes de que empiece la festividad musulmana del Ramadán el 10 de marzo.

El objetivo de EE.UU., según anunciaron este sábado altos funcionarios de la administración de la Casa Blanca, es "inundar" la zona de ayuda humanitaria para así evitar los estragos que producen las "bandas criminales" cuando se hacen con este tipo de ayuda.

Los paquetes de comida, que se enviaron con ayuda de Jordania, no incluían ni agua ni suministros médicos y, según las organizaciones de ayuda humanitaria, estos lanzamientos aéreos están muy lejos de satisfacer las necesidades de alimentos y suministros en la zona, donde más de 2 millones de personas se enfrentan a la hambruna.

Según la Casa Blanca, tras el lanzamiento de comida en los espacios elegidos de Gaza por EE.UU. los civiles se repartieron la comida sin incidentes. Esta fue la primera vez que el país norteamericano lanzó asistencia desde el aire.

"Estamos analizando las rutas terrestres, marítimas y aéreas para asegurarnos realmente de que estamos explorando todas las oportunidades", dijo hoy un funcionario de la Casa Blanca.

Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos anunció el envío de 53 millones de dólares en ayuda humanitaria para la Franja de Gaza y Cisjordania a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

La administradora de la USAID, Samantha Power, quien está ahora de visita oficial en Palestina, dijo que gran parte de esa ayuda irá destinada a programas de comida a través del Programa Mundial de Alimentos y de organizaciones no gubernamentales a nivel internacional.

Posibilidad de alto el fuego

En lo referente a la posibilidad de un alto el fuego, de acuerdo con la Casa Blanca, Israel aceptó "más o menos" una propuesta de seis semanas en Gaza, mientras que Hamás aún no ha aceptado una "categoría definida de rehenes vulnerables".

El alto el fuego de seis semanas permitiría la liberación de varios de los rehenes retenidos en Gaza y el flujo de ayuda humanitaria, explicaron en una llamada con medios.

"El camino hacia un alto el fuego ahora mismo es sencillo. Hay un trato sobre la mesa. Los israelíes lo han aceptado más o menos. Y podría haber un alto el fuego de seis semanas en Gaza a partir de hoy, si Hamás accede a liberar una categoría definida de rehenes vulnerables", anotó el funcionario.

De acuerdo con el portavoz, las conversaciones para un alto el fuego aún están en curso en Doha.

Por su parte, el viernes por la tarde, el presidente Joe Biden pidió un "alto el fuego inmediato".

En casi cinco meses de guerra, han muerto en la Franja de Gaza más de 30.200 personas, incluidos los 115 gazatíes que murieron el jueves durante un reparto de alimentos en la ciudad de Gaza, cuando Israel disparó contra las personas que esperaban, como ha admitido, aunque achaca la cifra de víctimas a una avalancha provocada por la muchedumbre hambrienta que se abalanzó contra los camiones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión