Las autoridades rusas amenazan a la madre de Navalni con enterrar el cadáver de su hijo en la misma cárcel

Según ha relatado una colaboradora del fallecido, "un investigador llamó a la madre de Alexei y le dio un ultimátum: o acepta un funeral secreto sin una despedida pública o será enterrado en la colonia".

Lyudmila Navalnaya, madre del disidente ruso Alexéi Navalni, acompañada del abogado Vasily Dubkov.
Lyudmila Navalnaya, madre del disidente ruso Alexéi Navalni, acompañada del abogado Vasily Dubkov.
Maxim Shemetov / Reuters

Las autoridades rusas han amenazado a Liudmila Navalnaya, la madre de Alexei Navalni, con enterrar el cadáver en el territorio de la misma cárcel en la que murió si se niega a celebrar un "funeral secreto", según ha anunciado Kira Yarmish, portavoz y colaboradora habitual del fallecido disidente ruso.

"Hace una hora, un investigador llamó a la madre de Alexei y le dio un ultimátum. O acepta un funeral secreto sin una despedida pública en un plazo de tres horas, o Alexei será enterrado en la colonia", ha indicado en la red social X.

En este sentido, Yarmish ha afirmado que su madre "exige el cumplimiento de la ley, que obliga a los investigadores a entregar el cuerpo en un plazo de dos días a partir del momento en que se determine la causa de la muerte".

"Según los documentos médicos que firmó, estos dos días vencen mañana. Ella insiste en que las autoridades permitan que el funeral y el servicio conmemorativo se celebren según las costumbres", ha agregado en la citada red social.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalni tras "encontrarse mal durante un paseo". Moscú rechazó las críticas por su fallecimiento y pidió esperar a los resultados oficiales de la autopsia.

El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión