La madre de Navalni ha podido ver el cadáver, pero denuncia presiones para celebrar un "funeral secreto"

Liudmila Navalnaya ha asegurado que "quiere que todos los que amáis a Alexei y para quienes su muerte fuera una tragedia personal tengáis la oportunidad de decir adiós".

Homenajes a Navalni
Homenajes a Navalni
E. P.

Liudmila Navalnaya, madre del fallecido opositor ruso Alexei Navalni, ha asegurado este jueves que ha podido ver el cuerpo de su hijo, si bien ha denunciado presiones por parte de las autoridades rusas para celebrar un "funeral secreto".

"Por ley, deberían haberme entregado el cuerpo de Alexei inmediatamente, pero en lugar de eso me están chantajeando y poniendo condiciones sobre dónde y cómo debe ser enterrado", ha dicho en un vídeo publicado en el canal de YouTube del opositor.

Navalnaya ha asegurado que los investigadores rusos "reciben órdenes del Kremlin" y han amenazado con "hacer algo" al cuerpo del disidente si se niega a estas condiciones. "Quieren que se haga en secreto, sin despedidas. Quieren llevarme al cementerio, a una tumba fresca y decirme: 'Aquí yace tu hijo'", ha explicado.

En este sentido, se ha mostrado en contra de la celebración de un "funeral secreto". "No quiero eso. Quiero que todos los que amáis a Alexei y para quienes su muerte fuera una tragedia personal tengáis la oportunidad de decir adiós", ha resaltado.

La madre de Navalni también ha informado en el vídeo de que ha firmado el certificado médico de defunción de su hijo. "Los investigadores afirman que conocen la causa de la muerte: ya tienen los documentos médicos y legales", ha precisado.

"Sólo quiero que todo se haga según la ley. Exijo que me devuelvan el cuerpo de mi hijo inmediatamente", ha zanjado Navalnaya, quien ha reclamado públicamente en varias ocasiones que le entreguen el cadáver después de que varias personas del entorno del opositor, entre ellas su viuda, hayan señalado que se trató de un "asesinato".

Kira Yarmish, portavoz y colaboradora habitual del dirigente opositor ruso Alexei Navalni, ha detallado este jueves en la red social X que el informe médico que las autoridades han mostrado a Navalnaya apunta a que "las causas de la muerte fueron naturales".

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo ruso de Yamalia-Nenetsia anunció la muerte de Navalni tras "encontrarse mal durante un paseo". Moscú rechazó las críticas por su fallecimiento y pidió esperar a los resultados oficiales de la autopsia.

El activista de 47 años llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que tanto él como los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión