Dos activistas climáticos son detenidos tras rociar polvo rojo a la Constitución de EE.UU.

Uno de los dos protestantes pidió al presidente de EE.UU., Joe Biden, que emita una declaración de "emergencia climática"

Los activistas en EE.UU
Los activistas en EE.UU rociando polvo rojo a la Constitución de EE.UU.
@FordFischer

Dos activistas climáticos fueron detenidos este miércoles tras echar un polvo rojo al ejemplar de la Constitución de EE.UU. que se expone protegida en un caja transparente en la sede de los Archivos Nacionales, en Washington.

El incidente, recogido en videos que han circulado por redes sociales, ocurrió sobre las 14:30 de la tarde (19:30 GMT) en la Rotonda de la institución y obligó al cierre del edificio por el resto del día.

Tras arrojar el polvo, uno de los dos protestantes pidió al presidente de EE.UU., Joe Biden, que emita una declaración de "emergencia climática", mientras que el otro urgió a que el país instaure "verdaderas soluciones climáticas".

"Nos tomamos muy en serio ese tipo de vandalismo e insistiremos en que los perpetradores sean procesados con todo el peso de la ley", dijo Colleen Shogan, archivera de Estados Unidos, según un comunicado de la institución, que agrega que los dos activistas fueron detenidos de inmediato por el personal de seguridad.

Esta protesta en la capital estadounidense sigue la estela de otros actos de vandalismo cometidos por activistas climáticos, como el ocurrido días atrás en el Museo de Bellas Artes de Lyon (este de Francia), donde dos mujeres tiraron sopa contra el cuadro 'Le printemps' (La primavera), del famoso impresionista Claude Monet.

Las dos eran integrantes del grupo 'Riposte Alimentaire', al que también pertenecían dos jóvenes que el 28 de enero lanzaron sopa contra 'La Gioconda', la obra maestra de Leonardo da Vinci que se expone en el parisino Museo del Louvre.

"La Rotonda de los Archivos Nacionales es el santuario de los documentos fundacionales de nuestra nación. Están aquí para que todos los estadounidenses vean y comprendan los principios de nuestra nación", resaltó Shogan.

La sede de los Archivos Nacionales abrirá en su horario habitual este jueves, informó la institución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión