Al menos un muerto y 22 heridos tras un tiroteo en el desfile de los Chiefs por la Super Bowl

Nueve niños están ingresados en el hospital por heridas de bala.

La policía tras el tiroteo en Kansas tras el desfile de la victoria delos Kansas City Chiefs en la Super Bowl.
La policía tras el tiroteo en Kansas tras el desfile de la victoria delos Kansas City Chiefs en la Super Bowl.
REUTERS

Al menos una persona ha muerto y otras 22 han resultado heridas este miércoles debido a un tiroteo en Kansas City (Misuri, EE.UU.) durante el desfile de celebración de la LVIII Super Bowl conquistada por los Chiefs, según informó el Departamento de Policía de la ciudad (KCPD, en inglés).

La jefa de la Policía de Kansas City, Stacey Graves, ha confirmado el balance de víctimas y ha indicado que las autoridades han detenido a tres personas en relación con el tiroteo. Poco antes, había indicado que un sospechoso había sido arrestado tras ser perseguido por la Policía después de los disparos. Además, han recuperado un arma de fuego.

"Estoy enfadada por lo que ha pasado hoy. La gente que ha venido a este evento se esperaba un ambiente seguro", ha reconocido Graves durante una rueda de prensa en la que ha remarcado que la investigación está en sus etapas iniciales y que están trabajando para identificar a la víctima mortal.

Si bien Graves no ha dado detalles de los heridos, el jefe del Departamento de Bomberos de Kansas City, Ross Grundyson, ha detallado que ocho personas presentan heridas que ponen "inmediatamente" en peligro su vida, siete tienen heridas que ponen en peligro su vida y seis heridas leves.

El Hospital Children's Mercy ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión CBS News que está tratando a doce pacientes, de los cuales once son niños y nueve tienen heridas de bala.

Tanto la gobernadora del estado de Kansas, Laura Kelly, como el gobernador del estado de Misuri, Mike Parson, se encontraban presentes en el desfile y han indicado en la red social X, antes conocida como Twitter, que han sido evacuados de forma segura.

Poco después, Kelly ha señalado que "hoy, un día en el que se debería celebrar la notable habilidad y éxito de los Chiefs, se ha convertido en un día de luto" y ha agregado que este ataque "va en contra" de "todo lo que representan".

"Estoy desconsolado. No quiero que en nuestro país, en cada gran evento, tengamos que pensar en el temor de que nos disparen", ha expresado el alcalde de Kansas City, Quinton Lucas, durante una rueda de prensa.

La Casa Blanca ha señalado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "ha sido informado sobre el tiroteo" en Kansas City y que los funcionarios federales están en contacto con todas las autoridades locales.

"Hemos recibido una llamada de la Casa Blanca que ofreció toda la asistencia federal en la investigación. Tuvimos agencias federales presentes hoy", ha indicado en declaraciones a la prensa el alcalde de Kansas City, Quinton Lucas.

"Estamos realmente entristecidos por el acto de violencia sin sentido que ocurrió fuera de Union Station al concluir el desfile y la rúa de hoy. Nuestros corazones están con las víctimas, con sus familias y con toda Kansas City. Estamos en estrecha comunicación con la oficina del alcalde y con el Departamento de Policía", señalaron los Chiefs en su página web.

"Hemos confirmado que todos nuestros jugadores, entrenadores, personal y sus familias están a salvo y contabilizados. Agradecemos a los agentes del orden y a los primeros socorristas que estuvieron en el lugar de los hechos para ayudar", concluyó la nota del campeón de la NFL.

La misma NFL mostró luego sus condolencias. "Nuestros pensamientos están con las víctimas y todos los afectados. Agradecemos la respuesta rápida y exhaustiva de las fuerzas del orden y del personal de emergencia", reiteró la Liga en su propio comunicado de prensa.

Según las primeras investigaciones preliminares, se descartan motivos terroristas, si bien por el momento no está clara la motivación. Se esperaba la asistencia de alrededor de un millón de personas al evento y el despliegue de 800 agentes.

Feb 14, 2024; Kansas City, MO, USA; Police respond after gun shots were fired after the celebration of the Kansas City Chiefs winning Super Bowl LVIII. Mandatory Credit [[[REUTERS VOCENTO]]] KANSAS CITY-SHOOTING/
Feb 14, 2024; Kansas City, MO, USA; Police respond after gun shots were fired after the celebration of the Kansas City Chiefs winning Super Bowl LVIII. Mandatory Credit [[[REUTERS VOCENTO]]] KANSAS CITY-SHOOTING/
Kirby Lee

Este ataque se ha convertido en el tiroteo masivo número 49 en Estados Unidos en lo que llevamos de año, según la organización The Gun Violence Archive (Archivo de Violencia Armada, en inglés).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión