Irlanda del Norte recrea este sábado su gobernación compartida

El Sinn Féin ocupará el cargo más vistoso, pero la división unionista pone en cuestión la estabilidad.

Michelle O'Neill, líder regional del Sinn Féin.
Michelle O'Neill, líder regional del Sinn Féin.
CLODAGH KILCOYNE

La Asamblea de Irlanda del Norte se reunirá este sábado para elegir un Ejecutivo compartido entre los principales partidos de la región, tras dos años suspendida. Michelle O'Neill, líder regional del Sinn Féin, partido asociado históricamente al grupo terrorista IRA, será nominada como Ministra Principal. Por primera vez en la historia de la región el nacionalismo irlandés ocupará esa posición.

La quiebra de las instituciones fue consecuencia del polémico 'brexit'. El Partido Democrático Unionista, DUP, que apoyó la marcha británica de la Unión Europea se negó a participar en la gobernación autonómica por la creación de controles aduaneros de las mercancías procedentes de Gran Bretaña, necesarios para evitar que entrasen en Irlanda productos que no cumplen las normas del mercado común.

Las horas anteriores a la reunión de la Asamblea han sido protagonizadas por el líder del DUP, sir Jeffrey Donaldson. Ha tenido que defender su acuerdo con el Gobierno británico de las críticas de miembros de su partido y unionistas más radicales que consideran que las modificaciones del sistema aduanero obtenidas en una larga negociación con Londres, y consultadas con Bruselas, son cosméticas.

El Sinn Féin y el DUP, los partidos más votados en las elecciones de mayo de 2022, escogerán los mejores cargos. Tuvieron la mayor responsabilidad en el colapso del orden público en 1969 y la larga era de violencia sectaria que se cobró más de 3.500 muertes. El IRA y otros grupos republicanos mataron a 2.058 personas. Los lealistas probritánicos, alentados por la retórica del fundador del DUP, Ian Paisley, 1.027.

Paisley guió a su partido a marcharse de la negociación emprendida por el Gobierno de Tony Blair, cuando este aceptó que el Sinn Féin participase en ella tras un alto el fuego del IRA. El DUP fue el único partido de tamaño significativo que se opuso al resultado de la negociación, el Acuerdo de Viernes Santo en 1998. Las instituciones que ahora se restauran son el producto de aquel Acuerdo.

El Sinn Féin participa ahora con entusiasmo en el sistema de gobernación de una provincia cuya existencia el IRA intentó destruir. Con buenas expectativas electorales en la república de Irlanda, quiere combinar su poder en el norte y en el sur para lograr la unidad política de la isla de Irlanda. La colaboración con el DUP y el Gobierno británico podría también fomentar satisfacción de los norirlandeses con la vida en su región.

Una ley de 1800

Donaldson, miembro del Partido Unionista del Ulster en 1998, rechazó también el Acuerdo de Viernes Santo, y tuvo un papel destacado en la ruptura del partido liderado por David Trimble, premio Nobel de la Paz por su papel en el Acuerdo, en los primeros pasos de las instituciones. Pero, tras afiliarse al DUP, se convirtió en un genuino defensor del beneficio del Acuerdo.

Tiene que convencer ahora a miembros de su partido insatisfechos con los cambios que ha pactado. Afirma que es el inicio de un proceso en el que habrá más cambios en el sistema aduanero y en la influencia de la legislación comunitaria en la provincia. Y se enfrenta a un unionismo radical, el de Voz Unionista Tradicional (TUV), liderado por el abogado Jim Alister, que mantiene su oposición al Acuerdo de Viernes Santo.

Acompañado por otro abogado que ha flirteado con el lealismo violento, Jamie Bryson, invocan el artículo 6 de la ley de Irlanda de 1800, que dictaba que los súbditos del monarca en Gran Bretaña y en Irlanda tendrían paridad de privilegios y en el comercio, para argumentar que las consecuencias del 'brexit' que ellos apoyaron vulneran las leyes constitucionales del país por introducir en la provincia normas europeas que no son ya válidas en Gran Bretaña.

El historiador norirlandés Henry Patterson ha publicado esta semana en el diario Newsletter una descripción de los aranceles y restricciones al movimiento de mercancías, o al empleo, en el interior del Reino Unido que existieron desde la fundación de Irlanda del Norte en 1920. El único tiempo en el que mercancías y habitantes de Gran Bretaña, Irlanda e Irlanda del Norte circularon sin restricciones es el que pasaron como miembros de la Unión Europea.

Noventa miembros de la Asamblea se reúnen en su majestuosa sede de Stormont, en las afueras de Belfast. Es la séptima restauración desde su fundación en 1999, aunque en los años iniciales se suspendió dos veces durante solo 24 horas. Es impulsada por el Gobierno liderado por un partidario del Brexit, Rishi Sunak, que encomendó la tarea a dos radicales 'brexiters', el ministro Chris Heaton-Harris, y el secretario de Estados, Steve Baker.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión