agricultura

Rusia impone cuotas a la importación de semillas de países inamistosos

La medida afectará a las semillas de patatas, trigo, centeno, cebada, maíz, soja, girasol y remolacha azucarera.

La sequía y los incendios han arrasado una cuarta parte de los cultivos de cereal en Rusia.
La sequía y los incendios han arrasado una cuarta parte de los cultivos de cereal en Rusia.
MAXIN SHIPENKOV/EFE

El Gobierno ruso impuso este martes cuotas a la importación de semillas de los países que considera inamistosos, restricciones que estarán en vigor hasta finales de este 2024.

La medida afectará a las semillas de patatas, trigo, centeno, cebada, maíz, soja, girasol y remolacha azucarera, según informa el comunicado gubernamental.

En particular, los países inamistosos podrán exportar 16.000 toneladas de simiente de patata, 5.000 toneladas de maíz -incluido 2.600 híbridas y cerosas-; 7.500 toneladas de girasol y 2.000 de remolacha.

En cuanto entren en vigor las cuotas, los países inamistosos podrán exportar al mercado ruso un total de 33.100 toneladas de semillas.

Ese volumen de importaciones fue establecido por el Ministerio de Agricultura teniendo en cuenta la demanda interna y el potencial de producción local, señala la nota oficial.

El Ejecutivo espera reducir en los próximos tres años las importaciones de semillas hasta que el sector sea completamente autosuficiente.

Rusia, cuyo sector agrícola ha mejorado notablemente sus resultados en los últimos años, abandonó a mediados de 2023 el acuerdo del grano del mar Negro tras acusar a Occidente de impedir la exportación de su cereal y sus fertilizantes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión