Irlanda sostiene que Israel debe rendir cuentas ante el creciente número de muertos en la Franja de Gaza

Irlanda contempla unirse a la batalla legal contra Israel ante la denuncia antepuesta por Sudáfrica por los crímenes cometidos en Gaza. 

Destrucción en la ciudad de Gaza.
Destrucción en la ciudad de Gaza.
Europa Press

El vice primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, ha sostenido este domingo que Israel "debe rendir cuentas" ante el creciente número de víctimas mortales en la Franja de Gaza, donde las autoridades del enclave han cifrado en más de 25.000 los muertos y más de 62.000 los heridos desde el comienzo de los bombardeos israelíes el pasado 7 de octubre.

"Israel debe rendir cuentas por lo que está haciendo (...) Condeno los continuos bombardeos de Gaza. Es impactante. Es horrible. No está justificado de ninguna forma", ha declarado durante una entrevista en la radio nacional irlandesa RTÉ, recogida por el periódico 'Irish News'.

En este sentido, Martin ha defendido que este caso "ya está siendo investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) con respecto a crímenes de guerra, que pueden incluir genocidio", tras la demanda interpuesta por Sudáfrica, y ha barajado unirse al caso legal cuando se hayan superado las etapas preliminares.

"Sudáfrica ha llevado un caso preliminar a la CIJ, Israel ha respondido, pero nadie puede unirse a él en este momento, ni siquiera Palestina porque el tribunal emitirá un juicio provisional al respecto para responder a lo que Sudáfrica ha buscado, que es exactamente lo que nosotros hemos buscado: un cese inmediato de las hostilidades y la guerra, un acceso sin obstáculos de ayuda humanitaria a Gaza", ha manifestado.

Mientras que ha subrayado que lo considerarán "muy seriamente", ha agregado que Irlanda ha presentado acciones legales a la CPI sobre la ocupación de partes de Cisjordania y que ha asignado tres millones de euros en fondos adicionales al tribunal para permitirle investigar las acusaciones de crímenes de guerra.

Si bien el vice primer ministro ha señalado que al tratarse de temas legales "llevará años resolverlos", ha indicado que "tenemos que mantener nuestro enfoque en lograr un alto el fuego" y, para ello, hay que ver qué se puede hacer a nivel de la Unión Europea "para ejercer una presión más fuerte sobre Israel para que ponga fin (a los bombardeos)".

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó a comienzos de octubre una serie de ataques que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. El Ejército de Israel respondió con una cruenta contraofensiva contra la Franja de Gaza que se cobra ya más de 25.105 vidas palestinas. A eso se suman más de 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión