Borrell denuncia que en su intento por evitar un Estado palestino Israel ha llegado a crear y financiar a Hamás

Borrell ha defendido el reconocimiento del Estado palestino pero "la mala noticia es que en Israel en particular, su Gobierno se niega rotundamente".

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, interviene durante su investidura como Doctor Honoris Causa, en la Universidad de Valladolid, a 19 de enero de 2024, en Valladolid, Castilla y León (España). La Universidad de Valladolid inviste hoy como Doctor Honoris Causa a Josep Borrell, actual alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea...19 ENERO 2024;..Photogenic/Claudia Alba / Europa Press.. (Foto de ARCHIVO)..01/01/1980 [[[EP]]]
Josep Borrell interviene durante su investidura como Doctor Honoris Causa, en la Universidad de Valladolid
E . P. 

El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha denunciado que en su intento por impedir la creación de un Estado palestino el Gobierno israelí no solo creó al grupo terrorista palestino Hamás sino que lo financió para debilitar a la Autoridad Palestina.

Durante su discurso tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (UVA), Borrell ha defendido el reconocimiento del Estado palestino y ha afeado que en los últimos 30 años, por mucho que todo el mundo apoye la solución de dos estados, "nunca hemos hecho gran cosa por conseguirla".

"La buena noticia es que hay gente dispuesta a ello, y la mala noticia es que en Israel en particular, su Gobierno se niega rotundamente", como ayer manifestó su primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien, según Borrell, "lleva boicoteando él personalmente durante los últimos 30 años" dicha solución.

En este sentido, ha incidido en que para impedir la consecución del Estado palestino "han llegado ellos mismos a crear a Israel". "Sí, Hamás ha sido financiada por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina" que encabeza Al Fatá, ha remarcado.

Ante esta tesitura, Borrell ha defendido que "una solución de dos estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz" a la región. Así las cosas, ha advertido de que "si no intervenimos fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy".

El jefe de la diplomacia europea ha sostenido que tanto el conflicto palestino-israelí como el actual en Ucrania, aunque diferentes, "tienen una base sobre la cuestión territorial". En el caso del primero, "enfrenta a dos pueblos que tienen los mismos derechos legítimos a vivir en la misma tierra".

Sin embargo, ha añadido, "en la práctica, uno disfruta más de este derecho que otro, que se ha visto reducido al exilio y a la ocupación, porque ha sido el más fuerte". Por ello, ha añadido, "hoy es totalmente ilusorio pensar en una confederación palestino-israelí y la única solución posible, si excluimos la extinción de una de las partes, es crear dos Estados".

Por lo que se refiere a Ucrania, el conflicto enfrenta a un Estado soberano "con una potencia imperialista, incapaz de desprenderse de una visión colonial de su identidad". "Rusia sigue siendo incapaz de definirse como una federación de naciones" y quiere ser potencia imperial, ha sostenido.

Para Borrell, hasta que no se resuelva la cuestión de la "la identidad política de Rusia" el país seguirá "siendo una amenaza para sus vecinos y para Europa". "Su sistema político seguirá siendo lo que es, un régimen autoritario, nacionalista y, por desgracia, violento", ha lamentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión