monarquía

Federico X, tras ser proclamado monarca de Dinamarca: "Espero ser un rey unificador"

Miles de personas toman Copenhague para ser testigos de un traspaso de coronas entre su madre, la reina Margarita, y su hijo heredero. El último precedente se remonta a 1146.

Federico X de Dinamarca y la reina Mary saludan desde el balcón del palacio de Christiansborg.
Federico X de Dinamarca y la reina Mary saludan desde el balcón del palacio de Christiansborg.
Reuters

Federico X se ha convertido este domingo en nuevo rey de Dinamarca tras firmar su madre, la reina Margarita II, su declaración de abdicación durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento.

Federico X de Dinamarca  mostró al ser proclamado rey desde el balcón del castillo de Christiansborg en Copenhague su deseo de ejercer como aglutinador de todo el país. "Mi madre ha sido, como pocos, una con su reino. Espero ser un rey unificador", dijo en un breve discurso ante miles de daneses el nuevo rey, que se vio acompañado después por su esposa, la reina Mary, y sus cuatro hijos, encabezados por el nuevo príncipe heredero Christian.

La subida al trono de Federico X se había hecho efectiva minutos antes en un Consejo de Estado al firmar la declaración de abdicación Margarita II, que a los 83 años anunció por sorpresa su retirada tras 52 años de reinado en su discurso de Fin de Año, aduciendo problemas de salud y la necesidad de dejar paso a la nueva generación.

Margarita II, que conserva el título de reina y la función de regenta interina, abandonó el castillo en coche una vez formalizada la abdicación, mientras los nuevos reyes celebraban una pequeña recepción: se sabe que entre los invitados están la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y los presidentes de los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.

Copenhague (Dinamarca), 14 ene (EFE).- Federico X se ha convertido este domingo en nuevo rey de Dinamarca tras firmar su madre, la reina Margarita II, su declaración de abdicación durante un Consejo de Estado celebrado en el castillo de Christiansborg en Copenhague, sede del Parlamento.Margarita II, que conserva el título de reina y la función de regenta interina, abandonó el castillo en coche una vez formalizada la abdicación, mientras los nuevos reyes celebraban una pequeña recepción: se sabe que entre los invitados están la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y los presidentes de los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.RESTRICCIONES: SOLO USO EDITORIAL, NO ARCHIVO Y NO REVENTAS. NO SE UTILIZARÁ DE NINGUNA FORMA DESPUÉS DE LAS 14:00 GMT DEL 16 DE ENERO DE 2024. NO USO EN REDES SOCIALES (Facebook, Instagram, Tik Tok, X, etc)IMÁGENES DE LA REINA MARGARITA II FIRMANDO SU DECLARACIÓN DE ABDICACIÓN EN EL CASTILLO DE CHRISTIANBORG EN COPENHAGUE, DINAMARCA.
EFE

Siguiendo la tradición danesa, Frederiksen ha sido la encargada de proclamar rey, a las 15.00 hora local (14.00 GMT) desde el balcón de Christiansborg, a Federico X, quien pronunciará luego un breve discurso.

No hay invitados de la realeza de otros países a los actos, ni tampoco ninguna coronación, pero sí acompañarán a Federico su hermano menor, el príncipe Joaquín; y, a Mary, su hermana mayor.

Los nuevos reyes recorrerán luego en carroza el centro de Copenhague con destino a su residencia en el complejo palaciego de Amalienborg, acompañados por miles de daneses, que abarrotan las calles desde esta mañana.

En Amalienborg está previsto que se realice luego, a las 17.00 hora local, la denominada transferencia de los estandartes reales: del palacete de Christian IX, residencia de Margarita II, al de Federico VIII, donde viven los nuevos reyes con sus cuatro hijos.

El mayor de los vástagos de Federico X y Mary, Christian, de 18 años, es desde hoy nuevo príncipe heredero en lugar de su padre.

El príncipe heredero Federico y su esposa, la princesa Mary, salieron sobre las 13.30 del palacio de Amalienborg en Copenhague para acudir al Consejo de Estado, que ha comenzado a las 14.00 en el castillo de Christiansborg y en el que se ha formalizado la abdicación de la reina Margarita II y la subida al trono de Dinamarca de su hijo.

Federico y Mary salieron de Amalienborg en coche, mientras su madre lo hizo dos minutos después en carroza, para recorrer las calles de la capital, abarrotadas por miles de personas para seguir el recorrido, en el que a la vuelta intercambiarán medios de transporte: los nuevos reyes se desplazarán en carroza, mientras Margarita lo hará en automóvil.

La carroza en cuestión es la llamada "de las Bodas de oro", construida a finales del siglo XIX y un regalo de los artesanos de Copenhague a los entonces reyes, Christian IX y Luisa, por sus cincuenta años de casados.

La última vez que se usó esa carroza fue hace dos años, para las celebraciones del medio siglo de reina de Margarita II, la monarca viva con más tiempo en el trono.

Una reina muy sonriente, flanqueada por guardaespaldas que caminaban junto al carruaje, precedido de 48 caballos húsares, saludaba desde el interior del vehículo a la multitud congregada a lo largo de todo el recorrido.

 

También una enorme multitud acompañaba bajo un cielo nublado a los futuros rey y reina de Dinamarca en todo el recorrido desde Amalienborg hasta Christiansborg, ondeando banderas, aplaudiendo y tratando de inmortalizar el momento con sus teléfonos móviles.

La todavía princesa heredera Mary vestía de blanco, mientras que el príncipe heredero Federico iba de gala, según se percibía a través de las ventanillas del coche.

Un mar de gente de todas las edades se congregó desde primeras horas de la mañana en la plaza del palacio de Christiansborg.

Al igual que en el resto de monarquías escandinavas, en Dinamarca no hay tradición de abdicar -la última vez fue hace casi 900 años-, de ahí que el anuncio hecho por la reina en su discurso de Fin de Año fuese recibido con sorpresa.

Margarita II adujo problemas de salud tras una complicada operación de espalda y la necesidad de dar paso a la nueva generación para explicar su decisión.

En las monarquías nórdicas no es costumbre abdicar: el último precedente en Dinamarca se remonta a 1146, cuando Erico III abandonó el trono para retirarse a un monasterio.  

Este lunes, el Parlamento acogerá una celebración de la sucesión con presencia de la familia real y en la que pronunciará un discurso la primera ministra, Mette Frederiksen, como símbolo del aval de los legisladores al nuevo rey. El martes, tendrá lugar una ceremonia religiosa en la catedral de Aarhus.

Copenhagen (Denmark), 14/01/2024.- Denmark's Queen Margrethe is escorted by the Guard Hussar Regiment's Mounted Squadron from Amalienborg Castle to Christiansborg Castle for her abdication and change of throne in Copenhagen, Denmark, 14 January 2024. Denmark's Queen Margrethe II announced in her New Year's speech on 31 December 2023 that she would abdicate on 14 January 2024, the 52nd anniversary of her accession to the throne. Her eldest son, Crown Prince Frederik, is set to succeed his mother on the Danish throne as King Frederik X. His son, Prince Christian, will become the new Crown Prince of Denmark following his father's coronation. (Dinamarca, Copenhague) EFE/EPA/IDA MARIE ODGAARD DENMARK OUT
La reina Margarita llega en carroza al palacio de Christiansborg. 
IDA MARIE ODGAARD

Carlos III envía los mejores deseos a los nuevos reyes 

El rey Carlos III del Reino Unido rindió tributo a la reina Margarita II de Dinamarca y expresó los mejores deseos al próximo jefe de Estado de ese país, Federico X, que asciende este domingo al trono tras la abdicación de su madre.

Según ha informado el palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica, Carlos III escribió un mensaje privado a la todavía monarca danesa. "Mi esposa se une a mí para transmitirles nuestros mejores deseos en el día de su ascenso al trono del Reino de Dinamarca", reza el mensaje de Carlos III dirigido a los próximos reyes Federico X y María. Agregó que espera trabajar con el nuevo monarca danés para "garantizar que el vínculo duradero entre nuestros países y nuestras familias siga siendo fuerte, y trabajar junto con Usted en cuestiones que son tan importantes para nuestros países y el mundo en general".

"Rindo homenaje a los muchos años de servicio de su madre, Su Majestad la Reina Margarita II, y recuerdo con cariño las frecuentes visitas entre nuestros países", agregó Carlos III, quien expresó además su alegría de que Federico y María, todavía como príncipes herederos, asistieran a su propia coronación el año pasado en Londres.

Carlos III ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022, a la muerte de su madre, la reina Isabel II, y fue coronado en la Abadía de Westminster en mayo de 2023.  

También los Reyes de España han felicitado a Federico X de Dinamarca por el inicio de su reinado, que ha comenzado este domingo tras hacerse efectiva la abdicación de su madre, la reina Margarita II 

"Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca", han expresado Felipe VI y Letizia en una carta dirigida al monarca danés, según ha informado la Casa Real en una publicación en su perfil de X.

En la misma, la Casa Real ha compartido una fotografía de los Reyes de España junto a Margarita II, Federico X y la reina Mary durante una cena de gala en la última visita de los monarcas españoles a Dinamarca en noviembre de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión