Los ultras de AfD debaten "plan maestro" para expulsar y deportar a millones de personas en Alemania

Revelan la celebración de una reunión de ultraderechistas y neonazis para limpiar el país de extranjeros.

FILE PHOTO [[[REUTERS VOCENTO]]]
Foto de archivo.
ANDREAS GEBERT

Varios destacados políticos de la parlamentaria formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se reunieron con neonazis y otras personas de círculos nacionalistas radicales para debatir un "plan maestro" para deportar y expulsar de este país a millones de extranjeros y ciudadanos de origen migrante con pasaporte germano en una operación que recuerda a tiempos del nacionalsocialismo del dictador y genocida Adolf Hitler.

Así lo denuncia este miércoles el colectivo alemán de periodismo de investigación Correctiv, que revela que la reunión tuvo lugar en noviembre pasado en un hotel de la ciudad de Potsdam, capital del Estado de Brandeburgo, y fue auspiciada por el empresario Hans Christian Limmer, gerente de la cadena de hamburgueserías Hans im Glück, y el neonazi Gernot Mörig, fundador en la década de los 70 de la ultraderechista Unión de Jóvenes Fieles a la Patria.

Entre los oradores del evento figura Martin Sellner, miembro destacado del llamado Movimiento Identitario, una organización de extrema derecha de militancia joven. Entre los asistentes de Alternativa para Alemania se encontraba Roland Hartwig, asesor personal de Alice Weidel, presidenta de ese partido, y el diputado por el Bundestag Gerrit Huy, así como el vicepresidente de AfD en Potsdam, Tim Krause, y el líder de esa formación en Sajonia-Anhalt, Ulrich Siegmund. Además se sumaron al debate dos miembros de la llamada Unión de Valores, un ala ultraconservadora de la Unión Cristianodemócrata, así como un antiguo miembro de la Fundación Desiderius Erasmus.

Alternativa para Alemania confirmó este miércoles la asistencia de Hartwig a la reunión, pero aseguró que desconocía su contenido y la intervención de Sellner, además de subrayar que en ningún caso se trató de un evento organizado por el partido. Correctiv revela además que a la cita acudieron también varios empresarios y que a los asistentes se les "aconsejó" en la invitación que les fue enviada con antelación hacer un donativo mínimo de 5.000 euros a la causa de Sellner, orador principal de la velada, en la que explicó su plan para una "remigración" organizada de la población extranjera en Alemania.

Sin derecho

El objetivo central del ideólogo del Movimiento Identitario es devolver a sus países de origen a todos los inmigrantes con y sin derecho de residencia en Alemania, concentrándose en peticionarios de asilo, extranjeros con derecho de residencia y "personas con ciudadanía alemana no asimilados", es decir ciudadanos alemanes de origen migratorio. Sellner propuso incluso organizar para ello un territorio en el norte de África, sin definir país alguno, al que podrían ser deportadas hasta dos millones de personas.

A un "Estado ejempla" de ese tipo, con posibilidades de "formación profesional y la práctica del deporte" se podrían expulsar también a aquellas personas, ciudadanos alemanes, favorables a la acogida de refugiados, cita Correctiv a Sellner, aunque no aclara si este se ha inspirado en el plan nazi de 1940 de trasladar a Madagascar a millones de judíos.

En declaraciones a las agencias AFP y Reuters el propio Sellner confirmó este miércoles haber presentado en la reunión "el concepto identitario de la remigración", pero aseguró que "no se trata de un plan secreto" y negó que conlleve deportaciones o expulsiones. Bajo el concepto de "remigración" se entiende el retorno a sus países de origen de refugiados e inmigrantes y es un término que utiliza habitualmente AfD, que en su programa electoral para las legislativas de 2021 incluía una "agenda de remigración", que apuesta por la aceleración de la deportación de peticionarios de asilo rechazados y el fin de la tolerancia hacia esas personas.

La participación de destacados miembros en la reunión de Potsdam ha desatado, entre tanto, una ola de críticas e indignación por parte de otras formaciones políticas. La diputada socialdemócrata Katja Mast habló de "planes repugnantes", mientras el vicepresidente del grupo parlamentario verde en el Bundestag, Kosntantin von Notz, dijo que AfD tiene "intenciones totalitarias". El parlamentario cristianodemócrata Marco Wanderwitz subrayó que "es tiempo ya de iniciar el procedimiento para prohibir Alternativa para Alemania", una medida que reclaman políticos de todas las formaciones democráticas a la vista de la deriva hacia el neonazismo del partido ultraderechista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión