sucesos

Investigan en Portugal los registros a activistas climáticas detenidas obligadas a desnudarse

El mismo procedimiento no se aplicó a sus compañeros hombres detenidos, según las denunciantes.

Una imagen de Lisboa.
Una imagen de Lisboa.
Pixabay

La Inspección General de Administración Interna de Portugal abrió una investigación "urgente" por las denuncias de jóvenes activistas por el clima que alegan que fueron obligadas a desnudarse dentro de comisarías de Policía para que las registrasen.

La apertura de la investigación fue confirmada este domingo por fuentes del Ministerio de Administración Interna y fue solicitada por el propio titular de la cartera, José Luís Carneiro, después de que el Diário de Notícias divulgase las denuncias de las activistas.

Varias jóvenes relataron a ese medio que fueron obligadas a desnudarse totalmente por agentes de la Policía de Seguridad Pública (PSP) después de ser detenidas tras diferentes protestas por el clima (el bloqueo de una carretera y una acción para ocupar el Ministerio de Infraestructuras).

Después, tuvieron que agacharse para que una agente comprobase si escondían algún objeto en los orificios corporales.

El mismo procedimiento no se aplicó a sus compañeros hombres detenidos, según las denunciantes.

No es el primer caso de este tipo dentro de la PSP, ya que en 2021 hubo una denuncia similar de otras activistas climáticas, que llevaron el caso ante la Fiscalía, donde aún está bajo investigación.

La Inspección General de Administración Interna abrió también una investigación y determinó que aquellos registros superaron "los criterios de adecuación, proporcionalidad y necesidad frente a lo que se buscaba en el caso concreto y al objetivo, que sería plenamente alcanzado con un registro por cacheo por encima de la ropa".

A raíz de ese caso, la agente que ordenó a esas activistas que se desnudasen fue sancionada, por decisión del ministro Carneiro. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión