Biden dice que Trump sigue dispuesto a "sacrificar la democracia por poder"

El presidente le acusa de practicar la "violencia política" en un mitin electoral en Pensilvania celebrado en vísperas.

FILE - President Joe Biden answers a reporter's question as he walks from Marine One upon arrival on the South Lawn of the White House, Dec. 20, 2023, in Washington. Biden ordered retaliatory strikes Monday, Dec. 25, against Iranian-backed militia groups after three U.S. servicemembers were injured in a drone attack in Northern Iraq. (AP Photo/Alex Brandon, File)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Alex Brandon

Con la urgente advertencia a los electores sobre el peligro que entrañará elegir de nuevo a Donald Trump, el presidente Joe Biden conmemoró ayer viernes el tercer aniversario del ataque violento del 6 de enero al Capitolio con un discurso en Valley Forge, en Pensilvania, un lugar repleto de significado histórico. Biden comparó el arduo momento que vive el país en el presente en defensa de su libertad y democracia con el amargo invierno que el ejército de George Washington soportó entre 1777 y 1778, uno de los más difíciles de la Guerra de Independencia de Gran Bretaña.

Como hizo hace cuatro años, el demócrata marcó el inicio de su particular campaña de reelección con un regreso al Estado por el que siente predilección, donde tendrá lugar una de las batallas electorales clave en 2024. Biden se enfrenta a una feroz carrera por la Casa Blanca en la que no solo deberá encararse -si se cumplen los pronósticos de las primarias republicanas-, con Donald Trump, sino también atraerse el voto de los sectores que le han dado la espalda por su política y su envolvimiento en el conflicto israelí con Gaza.

Como era de esperar en vísperas del 6 de enero, el mandatario habló de los peligros que se ciernen sobre la democracia estadounidense y la necesidad de que nunca se repita otro asalto al Capitolio. Y personificó todos los riesgos en Donald Trump, a quien acusó de practicar la "violencia política", al igual que sus seguidores, y de estar dispuesto a "sacrificar la democracia estadounidense" para mantenerse en el "poder". Añadió que la "defensa, protección y preservación" de los valores democráticos serán el "eje central" de su mandato si los votantes le eligen de nuevo el 5 de noviembre.

El presidente tiene previsto volver a referirse al ataque al Capitolio el próximo lunes en la iglesia Madre Emanuel AME en Charleston, Carolina del Sur, donde en junio de 2015 un hombre armado mató a tiros a nueve afroamericanos en un intento por iniciar una guerra racial. En este próximo discurso sus jefes de campaña también le han preparado nuevas andanadas lingüísticas contra el que se presume será su oponente republicano (siempre que gane las primarias de su partido). Dos de los agumentos de Biden serán que el magnate utiliza un lenguaje "parecido al de Hitler" y que su llegada de nuevo a la Casa Blanca acabaría con la convivencia en Estados Unidos.

Siguen las detenciones

Pese a saberse en el centro del huracán desatado hace tres años cuando las masas extremistas asaltaron el Capitolio tras escuchar sus coléricas diatribas posteriores a su derrota electoral, Trump también quiere aprovechar el recuerdo de aquellos dramáticos hechos y este sábado mismo, día de la conmemoración, acudirá a Iowa a dar su discurso preelectoral.

EA3205. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 06/01/2024.- Fotografía de archivo fechada el 6 de enero de 2021 que muestra a simpatizantes del saliente presidente Donald Trump mientras se toman el Capitolio en Washington, D.C (EE.UU). La sombra del asalto al Capitolio de Estados Unidos, del que este sábado se cumplen tres años, se cierne sobre la contienda para las elecciones presidenciales de noviembre, habiéndose convertido en un arma arrojadiza entre el actual presidente, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, acusado de instigar dicho ataque. EFE/ Jim Lo Scalzo/ARCHIVO
Fotografía de archivo fechada el 6 de enero de 2021 que muestra a simpatizantes del saliente presidente Donald Trump mientras se toman el Capitolio en Washington, D.C (EE.UU).
Jim Lo Scalzo

La resaca del asalto no ha terminado. A pesar de los cientos de imputaciones y más de mil condenas a implicados en el ataque al Capitolio, tres años después las autoridades federales buscan todavía identificar a más de 80 personas involucradas en aquellos actos de violencia. Al tiempo las investigaciones aún no han resuelto el misterio de quién puso sendas bombas caseras frente a las oficinas de los comités nacionales republicano y demócrata el día antes del asalto.

Por lo demás, nuevas detenciones se llevan a cabo regularmente mientras algunos convictos por el 6 de enero salen de la cárcel a medida que terminan sus condenas. Los juicios se llevan a cabo en el mismo tribunal donde Trump será juzgado en marzo por conspiración para revertir su derrota electoral de 2020, que culminó en la insurrección.

Tres años después, numerosos líderes los republicanos evaden generalmente el tema cuandono alaban a algunos de los implicados. Sin embargo, los candidatos republicanos Nikki Haley y Ron DeSantis, de línea dura y competidores de Trump en las primarias de las que saldrá el candidato presidencial, se han distanciado del extremismo y han refutado la afirmación del magnate y exmandatario de que el 6 de enero fue "un buen día".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión