Borrell viaja tres días al Líbano para tratar la situación "en Gaza y sus alrededores" 

El jefe de la diplomacia europea también mantendrá un encuentro con el jefe de misión y comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), el general Aroldo Lázaro.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrel.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrel.
Efe

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, inicia este viernes un viaje de tres días al Líbano, donde permanecerá hasta el domingo, para discutir con las autoridades locales "todos los aspectos de la situación en Gaza y sus alrededores".

Borrell se reunirá con el primer ministro Najib Mikati; el ministro de Asuntos Exteriores; Abdallah Bou Habib; el presidente del Parlamento, Nabih Berri; y el comandante de las Fuerzas Armadas Libanesas, general Joseph Aoun, según la agenda del viaje publicada hoy por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

El jefe de la diplomacia europea también mantendrá un encuentro con el jefe de misión y comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), el general Aroldo Lázaro.

En su cuenta oficial en X (antes Twitter), Lazaro expresó su "preocupación por la situación y las violaciones del cese de hostilidades, incluidos posibles errores de cálculo, que podrían tener consecuencias devastadoras" en la región tras reunirse la víspera por separado con Mikati y Aoun, así como con el presidente del Líbano, Nabih Berri, para hablar de la situación en el sur del país en medio de renovados temores a una guerra tras el asesinato de un alto cargo de Hamás a las afueras de Beirut.

En este sentido, la misión de Borrell será también "una ocasión para discutir todos los aspectos de la situación en Gaza y sus alrededores, incluido su impacto en la región, especialmente la situación en la frontera entre Israel y el Líbano", según precisó el SEAE.

Lo importante en este momento para el jefe de la diplomacia europea es "evitar una escalada regional y sostener el flujo de ayuda humanitaria a civiles, que la Unión Europea ha cuadruplicado hasta alcanzar los 100 millones de euros".

El también vicepresidente de la Comisión Europea volverá a enfatizar la necesidad de avanzar en los esfuerzos diplomáticos con los líderes regionales con miras a crear las condiciones para alcanzar una paz justa y duradera entre Israel, Palestina y la región, añadió el SEAE en el comunicado.

Para Borrell, el conflicto entre Israel y Hamás necesita una respuesta "impuesta desde el exterior", que puede provenir de Estados Unidos, Europa o los países árabes, según defendió el miércoles en un acto celebrado en Lisboa.

La guerra que ha estallado nuevamente en Oriente Medio y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania "amenazan el futuro del proyecto europeo", advirtió Borrell esta semana en un artículo publicado en la revista francesa Le Grand Continent, por lo que consideró que la UE debe movilizar todas sus capacidades para evitar que esto suceda.

La cooperación bilateral y los asuntos nacionales y regionales de interés también serán parte de las discusiones de Borrell con sus interlocutores durante los tres días de su visita al Líbano.

El pasado martes, un bombardeo selectivo israelí acabó con la vida del 'número dos' del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, y otras seis personas en los suburbios meridionales de Beirut, un importante bastión del grupo chií Hizbulá.

La acción, la primera cerca de la capital en casi 17 años, ha renovado los temores a que el Líbano se convierta en un nuevo frente de la guerra de Gaza.

La frontera israelí-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hizbulá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en Gaza el 7 de octubre.

Ese día el grupo islamista lanzó un ataque sorpresa en suelo israelí que causó 1.400 muertos y más de 200 secuestrados que se llevó a la Franja de Gaza, que controla.

Más de 22.000 palestinos han muerto por los bombardeos lanzados en represalia por Israel en Gaza, según las autoridades gazatíes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión