conflicto israel-palestina

Hizbulá reivindica 9 ataques contra el norte de Israel en una nueva jornada de fuego cruzado

El grupo chií libanés dijo haber lanzado numerosos ataques en represalia por los "continuos bombardeos israelíes".

-FOTODELDIA- Khan Yunis (-), 25/12/2023.- Una columna de humo se eleva en Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza, tras los ataques aéreos israelíes, el 25 de diciembre de 2023. EFE/HAITHAM IMAD
Una columna de humo se eleva en Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza, tras los ataques aéreos israelíes, el 25 de diciembre de 2023. 
HAITHAM IMAD

El grupo chií libanés Hizbulá reivindicó este martes otros nueve ataques contra diferentes posiciones del Ejército de Israel en la frontera entre ambos países en una nueva jornada desde que comenzaron el fuego cruzado hace dos meses y medio en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.

En una serie de comunicados, Hizbulá dijo haber lanzado numerosos ataques en represalia por los "continuos bombardeos israelíes contra viviendas y terrenos en las aldeas del sur del Líbano".

El movimiento chií, respaldado por Irán, dijo haber atacado varios emplazamientos militares israelíes a lo largo de la divisoria compartida, como en la localidad de Zabdin y Ramia, ambos ataques con "armas apropiadas" que no especificó, si bien para otros lanzamientos emplearon "misiles/cohetes Burkan".

La milicia libanesa también se atribuyó un ataque contra "una sala de control cercana al cuartel de Shumira", y otro contra "una concentración de soldados israelíes cerca del cuartel de Duviv", que en ambos casos presuntamente ocasionaron muertos y heridos.

Otro de los objetivos de Hizbulá fue "un nuevo cuartel general de mando del enemigo sionista en las inmediaciones de la colonia de Kiryat Shmona", donde lanzaron un ataque aéreo con un avión no tripulado.

Según la Agencia de Noticias Nacional (NNA, en inglés) libanesa, Israel sigue atacando con proyectiles de artillería pesada varias localidades del sur del Líbano como la ciudad de Qaqiyat al Jisr y Wadi al Hujair, donde cayó un proyectil de fósforo, de acuerdo con esta fuente.

La frontera israelo-libanesa vive su mayor tensión desde la guerra que libraron Hizbulá e Israel en 2006, a raíz de un recrudecimiento de las agresiones por parte de las milicias propalestinas al día siguiente del estallido de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión