España bloquea la contribución de la misión 'Atalanta' a la operación de EEUU en el mar Rojo

La operación tiene como fin asegurar la navegación de los buques en el mar Rojo tras los ataques de los hutíes 

December 19, 2023 [[[EP]]]
December 19, 2023 [[[EP]]]
Europa Press/Contacto/Marine Corps

España ha bloqueado la decisión de la Unión Europea de modificar el mandato de la operación naval 'Atalanta' para contribuir a la misión 'Guardián de la Prosperidad' anunciada por Estados Unidos para responder a los ataques de rebeldes hutíes a buques que transitan el mar Rojo, han confirmado fuentes europeas a Europa Press, que apuntan a razones políticas detrás de la negativa de España.

Después de que los Veintisiete, a nivel de embajadores europeos, dieran el visto bueno a la propuesta del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para un cambio limitado al mandato no ejecutivo de la misión 'Atalanta' para "intensificar el intercambio de información y aumentar la presencia con medios navales adicionales" en coordinación con la operación naval lanzada por Washington, España bloqueó al día siguiente la formalización de este paso en el Consejo "repentinamente" y "sin dar ninguna razón".

El 'no' fue "duro y político" después de que los diplomáticos españoles pidieran consultar con Madrid los cambios en la operación naval de la UE, indican las fuentes, que apuntan que detrás del giro del Gobierno estaría que a las fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados "no les hizo ninguna gracia" el anuncio de Estados Unidos de que España participaría en la misión.

La misión estadounidense busca garantizar la seguridad de navegación en el mar Rojo frente a los ataques de los rebeldes yemeníes hutíes contra buques cargueros en una ruta clave para el comercio marítimo mundial. Hasta el momento, más de 20 países se han comprometido a participar en 'Guardián de la Prosperidad' tras la llamada de Washington a que pidió "una respuesta internacional" para abordar la cuestión "de forma colectiva".

En todo caso, en Bruselas recalcan que la misión militar europea no cambiaría con el retoque propuesto por Borrell y seguirá dirigida por la UE con un mandato reformado para ampliar el escenario de actuación y poder realizar labores de coordinación con la operación naval que ponga en marcha Estados Unidos. Fuentes comunitarias explican que el cambio se traduciría en que 'Atalanta' pasaría a realizar más intercambio de información con 'Guardián de la Prosperidad' o realizaría "el acompañamiento en caso necesario", pero esto no significa que la UE vaya directamente a intervenir en el mar Rojo.

"'Atalanta' no formaría parte de la operación estadounidense. Pero, naturalmente, ambas misiones perseguirían un objetivo similar, que es algo que beneficiaría a todos", han resumido las fuentes europeas.

Con un escenario de actuación en el cuerno de África y hasta el golfo de Adén, la misión 'Atalanta' está dedicada a la lucha contra la piratería y prevención de ataques a buques en el Océano Índico con un mandato hasta finales de 2024. La operación naval de la UE tiene un fuerte componente español, pues tiene su cuartel general en Rota, al frente se encuentra el vicealmirante de la Armada Ignacio Villanueva Serrano y España aporta el 40 por ciento de las fuerzas, además de dos fragatas y medios aéreos y no tripulados.

Polémica por la participación de España  en la misión de EEUU

La polémica sobre la participación de España en la misión estadounidense surgió después de que el Pentágono informara en el comunicado del lanzamiento de 'Guardián de la Prosperidad' de la participación de España junto a Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles en la misión, algo que después la ministra de Defensa, Margarita Robles, matizó asegurando que la participación de España está sujeta a decisiones de la UE y la OTAN y, en consecuencia, "unilateralmente" no se implicará en este ámbito.

Al día siguiente y en el encuentro extraordinario de embajadores de asuntos de exteriores y seguridad, la Unión Europea decidió apoyar la operación encabezada por Estados Unidos mediante un mandato ampliado de la misión 'Atalanta', activa desde finales de 2008 en el Índico.

La participación de España en la nueva misión en el mar Rojo requeriría una votación parlamentaria, si bien varios de los socios parlamentarios habituales del Gobierno ya han mostrado su oposición a la operación. En todo caso, el asunto no está cerrado aún, pendiente de los próximos pasos que se den a nivel de los Veintisiete.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión