Seúl y Tokio detectan un misil balístico lanzado por Corea del Norte al mar de Japón

Se ha tratado de un proyectil de corto alcance que ha caído al agua.

Corea del Norte prueba un nuevo tipo de misil balístico intercontinental Hwasongpho-18
Corea del Norte prueba un nuevo tipo de misil balístico intercontinental Hwasongpho-18.Imagen de archivo.
KCNA

Corea del Sur y Japón alertaron este domingo del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, aunque Seúl informó que se trata de un proyectil de corto rango pese a haber alertado en días pasados sobre aparentes preparativos para testar un proyectil de alcance intercontinental desde el hermético país asiático.

En principio, el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano se limitó a informar en un breve comunicado de que el régimen había "lanzado un misil balístico no identificado al mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas)", mientras que el Ministerio de Defensa nipón publicó otro escrito advirtiendo de que "un misil posiblemente balístico ha sido lanzado por Corea del Norte".

Ambos mensajes se emitieron desde Tokio y Seúl de manera simultánea a las 22.41 hora local (13.41 GMT) y otro comunicado del Ministerio de Defensa nipón emitido poco después de las 23.00 hora local (14.00 GMT) indicó a su vez que el proyectil ya parecía haber caído al agua.

Unos 45 minutos después el JCS surcoreano confirmaba que lo testado por Pionyang es un "misil de corto alcance que se cree que ha sido lanzado desde el área de Pionyang al mar del Este hacia las 22.38 (13.38) de hoy, 17 de diciembre".

Por su parte, la agencia nipona Kyodo informó también que el proyectil "probablemente" es de rango corto citando fuentes gubernamentales cercanas al asunto.

Este lanzamiento norcoreano, aparentemente el vigésimosexto reportado este año, llega dos días después de que el viceasesor de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Tae-hyo, dijera que se habían detectado señales de que el régimen de Kim Jong-un podría lanzar un misil balístico intercontinental (ICBM) en los próximos días.

El último ICBM que testó Pionyang fue lanzado el pasado julio, cuando disparó un proyectil Hwasong-18 de combustible sólido desde las afueras de la capital norcoreana.

Sin embargo, al tener en cuenta las duraciones de vuelo en las trayectorias empleadas habitualmente por Corea del Norte, los datos compartidos inicialmente por el Ministerio de Defensa japonés, que indicó que el misil había estado en el aire en torno a 20 minutos, no parecían corresponder con los de un misil ICBM.

Este último lanzamiento norcoreano también se produce después de que Pionyang anunciara el pasado 23 de noviembre que cancela la implementacion de un tratado militar con Seúl firmado en 2018 para reducir la tensión en las zonas fronterizas en lo que supone otro desencuentro más que contribuye a empeorar el ambiente en la península.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión