Sánchez pide que la UE "hable alto" y diga "basta" a la muerte de "civiles inocentes" en Gaza

En su discurso ante el Pleno del Parlamento Europeo, ha pedido la misma "claridad y unidad" con la que la UE se posicionó frente a Vladimir Putin.

Strasbourg (France), 13/12/2023.- Spain's Prime Minister Pedro Sanchez speaks during a debate on 'Review of the Spanish Presidency of the Council' at the European Parliament in Strasbourg, France, 13 December 2023. (Francia, España, Estrasburgo) EFE/EPA/RONALD WITTEK
Pedro Sanchez hablan en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, este miércoles, 13 de diciembre 
RONALD WITTEK/Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante el Parlamento Europeo que la UE debe pronunciarse con "la misma claridad y unidad" con la que lo hizo frente a Rusia por la invasión de Ucrania en relación a lo que está ocurriendo en Oriente Próximo y decir "basta" a la muerte de civiles inocentes en la Franja de Gaza, entre ellos niños.

En su discurso ante el Pleno de la Eurocámara, ha defendido que "la claridad y unidad" con la que la UE se posicionó frente al presidente ruso, Vladimir Putin, tras la "invasión ilegal" de Ucrania fue "clave" para "frenar crímenes y salvar vidas".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles ante el Parlamento Europeo que con el Ejecutivo de coalición que ha logrado formar en España, la UE ha ganado "un gran aliado" para defender sus valores y frente al riesgo que suponen las políticas ultraderechistas.Sánchez ha reivindicado la acción de su Gobierno y la gestión durante la presidencia española del Consejo de la UE en su intervención inicial ante el pleno de la Eurocámara para hacer balance de esa presidencia.Estaba previsto que esa comparecencia fuera en julio para exponer las prioridades de la presidencia, pero la convocatoria de elecciones generales hizo que se fuera posponiendo.A su juicio, "la espera ha merecido la pena" porque ha dicho que durante este tiempo Europa "ha ganado un gran aliado" para cuatro años con la formación de un Gobierno progresista.
EFE

En su opinión, ante los últimos acontecimientos en Oriente Próximo tras el ataque terrorista de Hamás contra Israel y la posterior ofensiva militar israelí en Gaza, "ha llegado la hora de abandonar el silencio y pronunciarse con la misma claridad y unidad".

"Debemos hablar alto, claro y con una sola voz", ha reivindicado, incidiendo en que esto debe ser así si la UE quiere que el mundo le respete "como un actor geopolítico consecuente y relevante" y que los europeos "se sientan orgullosos de nuestras acciones y vean que los valores europeos no son solo palabras".

Esto pasa, ha señalado, por condenar los atentados terroristas de Hamás, por exigir la liberación inmediata de todos los rehenes y por apoyar la lucha contra el terrorismo en Oriente Próximo, así como por "reconocer sin duda alguna el derecho de Israel a defenderse y a existir".

Pero "con la misma convicción y los mismos valores", ha subrayado Sánchez, "debemos decir 'basta', basta a la muerte de civiles inocentes en Gaza, incluidos miles de niños y niñas". "Los bombardeos deben cesar inmediatamente y la ayuda humanitaria debe llegar con urgencia y en cantidad suficiente", ha reclamado a renglón seguido.

Además, ha añadido, "Europa debe exigir el cumplimiento del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario particularmente" además de "contribuir activamente a la búsqueda de una solución definitiva e integral".

Esto implica, según Sánchez, proporcionar "una perspectiva de paz creíble, seria" y reconocer "la existencia del Estado palestino, que conviva en paz y seguridad junto al Estado de Israel".

En lo que se refiere a Ucrania, Sánchez ha recordado que arrancó la presidencia española de la UE con una visita a Kiev y ha confiado en terminarla "con la apertura de las negociaciones de adhesión". "Ha llegado la hora de que la Unión Europea abra sus puertas e integre en su seno a Ucrania y a nuestros países hermanos de los Balcanes Occidentales", ha defendido.

El presidente del Gobierno ha confiado en "poder volver a Kiev muy pronto, para celebrar la retirada de las tropas rusas y la llegada de una paz justa y duradera a un país que está luchando por su libertad y también por la nuestra".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión