internacional

Bin Salmán: "Putin es un invitado especial y estimado en Arabia Saudí"

Este viaje al extranjero es el tercero que realiza el presidente ruso en 2023, cuando la Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Putin a su llegada este miércoles a Riad, en Arabia Saudí.
Putin a su llegada este miércoles a Riad, en Arabia Saudí.
KONSTANTIN ZAVRAZHIN / SPUTNIK /Efe

El príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, dijo este miércoles que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es "un invitado especial y estimado" en el reino árabe, donde el líder ruso ha aterrizado este miércoles tras visitar Emiratos Árabes Unidos.

"El presidente es un invitado especial y estimado en el reino de Arabia Saudí. En el nombre del Gobierno y del pueblo, bienvenido", dijo Bin Salmán durante un encuentro con Putin tras su llegada a Riad, donde fue recibido por una gran comitiva saudí. El gobernante de facto de Arabia Saudí se refirió también a las "grandes oportunidades" de cooperación entre ambos países, que deben "trabajar juntos para los intereses de nuestros pueblos, de la región y de todo el mundo".

Se espera que Putin, que no viajaba a la región desde hace cuatro años, aborde con Bin Salmán el conflicto de Oriente Medio, la cooperación en el marco de la OPEP+ -alianza encabezada por Arabia Saudí y Rusia- y la guerra en Ucrania. Esos asuntos fueron tratados también en la reunión en Abu Dabi entre el presidente de Emiratos, Mohamed bin Zayed, y el jefe del Kremlin, a lo que hay que sumar el ingreso del país árabe al grupo BRICS, algo que también logrará Arabia Saudí el próximo 1 de enero.

En el plano bilateral, según las agencias rusas, Putin se propone debatir con Bin Salmán la cooperación comercial, las inversiones y el Corredor de Transporte Norte-Sur.

La última visita del mandatario ruso a ambos países árabes tuvo lugar antes de la pandemia del coronavirus, en octubre de 2019, un año después de que el príncipe saudí visitara Rusia en ocasión de la inauguración del Mundial de Fútbol 2018.

Putin subrayó que "EAU hace una enorme contribución a la estabilidad de la situación en el mundo, cuando no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU". Este viaje al extranjero es el tercero que realiza Putin en 2023, cuando la Corte Penal Internacional dictó una orden de arresto contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión