Israel alerta a sus ciudadanos sobre viajes al extranjero ante el aumento del antisemitismo

El Consejo de Seguridad eleva al nivel 2 (de cuatro) el riesgo de sufrir ataques en buena parte de Europa, incluidos Reino Unido, Francia, Alemania y España

Un muro con fotografías de los israelíes secuestrados por Hamás en Tel Aviv.
Un muro con fotografías de los israelíes secuestrados por Hamás en Tel Aviv.
ABIR SULTAN

Mientras en la prensa israelí se anuncia una campaña para que los jubilados hebreos de todo el mundo vayan a vivir a urbanizaciones de lujo cerca de Tel Aviv, el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha lanzado una alarma nacional para que sus ciudadanos tomen precauciones si viajan a otros países ante la creciente ola de antisemitismo. Así, buena parte de Europa, incluidos Reino Unido, Francia, Alemania y España, pasan del nivel 1 (de cuatro) de precaución básica al nivel 2, que recomienda tomar mayores medidas de protección. En ese escalón también están ya Argentina, Brasil, Australia y Rusia.

El Consejo de Seguridad Nacional pide a los israelíes que reconsideren todos sus viajes y que eviten exhibir cualquier señal de identidad judía. "Desde el comienzo de la guerra, se han identificado mayores esfuerzos por parte de Irán y sus aliados, incluidos Hamás y al Yihad islámica, para atacar a israelíes y judíos por todo el mundo", asegura este organismo.

En un información a la ciudadanía, el Consejo ha dividido el planeta en espacios de seguridad. En el nivel 4, el que comprende las zonas con más peligro, están el norte de África, con la excepción de Marruecos, y casi todo el Oriente Próximo, esto es, los vecinos de Israel. El Gobierno hebreo prohíbe viajar a todos esos lugares y pide a los israelíes que todavía estén allí que salgan de inmediato.

El nivel 3, de amenaza moderada, incluye los países a "evitar" si los viajes no son necesarios. Este listón han alcanzado ahora Sudáfrica, Eritrea, Uzbekistán, Kazajistán y Turkmenistán. En el continente africano, sólo Etiopía es considerado un lugar seguro (nivel 1), la misma calificación que reciben en otros continentes Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Ecuador, Perú, Nepal, Mongolia, Tailandia...

Es el nivel 2 el que más se ha incrementado con la inclusión de la mayor parte de Europa. En este grupo también figuran China, India (comprende algunas regiones de alto riesgo) y Australia. Tras la última revisión, el mapa europeo dibujado por el Consejo de Seguridad Nacional de Israel está ahora casi ocupado por el color amarillo, correspondiente el nivel 2. Solo siguen en verde (nivel 1) algunos países como Finlandia, Noruega, Polonia y Rumanía. Turquía y Albania están coloreadas de rojo, el tinte del nivel 4, de alerta máxima.

El Ejército danés vigila una sinagoga

El Consejo recomienda a los israelíes que residen en el extranjero que eviten asistir a manifestaciones y que se mantengan en vilo en todo momento. La sucesión de incidentes contra judíos ha ido en aumento desde el inicio, el 7 de octubre, de la guerra entre Hamás e Israel. Las imágenes de niños palestinos muertos por la acción del ejército hebreo y de los bombardeos de la aviación hebrea han incrementado la presión sobre la comunidad judía en casi todo el planeta.

Francia y Dinamarca han reforzado la vigilancia en torno a las sinagogas, que ya han sufrido varios atentados. El Gobierno danés acaba de anunciar el despliegue de militares en la capital, Copenhague, para garantizar la seguridad de la embajada israelí y del lugar de culto judío de la ciudad. "La amenaza terrorista contra Dinamarca es seria y el conflicto en Oriente Próximo ha llevado a un incremento completamente inaceptable del antisemitismo y a más incertidumbre para los judíos que están en Dinamarca", asegura el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen.

El Ejecutivo danés considera necesaria la intervención militar para "rebajar" la presión generada por las numerosas manifestaciones relacionadas con el conflicto de Oriente Próximo, unas a favor de Israel y otras en defensa de los palestinos. Dinamarca, un país de 5,9 millones de habitantes, cuenta con una población judía de unas 7.000 personas, mientras que los musulmanes rondan los 250.000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión