Israel convoca a la embajadora de Irlanda por las "escandalosas" palabras del primer ministro Leo Varadkar

El primer ministro irlandés dijo que una de las menores liberadas por Hamás había estado "perdida". 

El primer ministro irlándés, Leo Varadkar.
El primer ministro irlándés, Leo Varadkar.
EP

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, ha informado este domingo de que ha convocado a la embajadora irlandesa Sonya McGuinness, por las "escandalosas palabras" del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien en la víspera dijo que una de las menores liberadas por Hamás había estado "perdida".

"Después de las escandalosas palabras del primer ministro de Irlanda sobre la liberación de Amelie Hand, que fue secuestrada en Gaza por la organización terrorista Hamás, convoqué a la embajadora de Irlanda en Israel", ha comunicado el ministro de Exteriores en su perfil de la red social X, antes Twitter.

El sábado, Varadkar celebró la liberación de Hand, una joven de 9 años con doble nacionalidad irlandesa e israelí, como parte del segundo intercambio de prisioneros entre Israel y Hamás. En esa última ronda, 39 palestinos salieran de dos prisiones, mientras que la organización islamista liberó a 17 rehenes de la Franja de Gaza.

"Este es un día de enorme alegría y alivio para Emily Hand y su familia. Una niña inocente que se perdió ahora ha sido encontrada y devuelta, y respiramos con gran alivio", escribió el primer ministro irlandés en la red social X.

El pasado 7 de octubre, Hamás tomó como rehenes a unas 240 personas, si bien desde el viernes ya han sido liberados medio centenar de ellos, como parte del acuerdo alcanzado entre Hamás e Israel que, a cambio, ha puesto en libertad también a casi cien presos palestinos, entre los que hay mujeres y niños.

El acuerdo actual contempla una tregua que durará al menos hasta el lunes, fecha en la que Hamás liberaría a 50 personas. Israel por su parte se compromete a liberar a tres presos palestinos por cada rehén. El propio acuerdo prevé ampliar un día más la tregua a cambio de diez rehenes más del grupo islamista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión