España da el visto bueno al embajador de Argelia tras año y medio de crisis diplomática

Las relaciones diplomáticas entre Argelia y España entraron en crisis cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez mostró su respaldo a la propuesta del Gobierno de Marruecos para la autonomía del Sáhara Occidental.

El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.
El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune.
Reuters

El Gobierno ha dado este martes su beneplácito al nuevo embajador de Argelia en España tras un año y medio de crisis diplomática entre Argel y Madrid por el respaldo del Gobierno español la autonomía del Sáhara Occidental dentro de las fronteras marroquíes.

Fuentes diplomáticas han confirmado a EFE que el Ejecutivo ha dado el plácet al nuevo embajador tras la crisis diplomática desatada en marzo del año pasado.

El visto bueno ha sido incluido por el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros de este martes como "acuerdo sobre propuesta de concesión de beneplácitos para jefe de misión extranjera" en la que no se especifica el nombre del representante diplomático.

El plácet de España se produce un día después de que el Gobierno de Argelia publicara en su Boletín Oficial del Estado que el pasado mayo fue nombrado el alto funcionario del Ministerio de Exteriores argelino, Abdelhakim Amoush, como nuevo cónsul general en Barcelona.

Las relaciones diplomáticas entre Argelia y España entraron en una inédita crisis en marzo de 2022, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez mostró su respaldo a la propuesta del Gobierno de Marruecos para la autonomía del Sáhara Occidental, territorio por descolonizar según la ONU, dentro las fronteras marroquíes.

El cambio de posición de España trascendió el 18 de marzo de 2022, tras lo que Argel retiró a su embajador de Madrid.

El 8 de junio suspendió el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España, firmado 2002, que regulaba las relaciones entre los dos países.

El presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, responsabilizó entonces al Ejecutivo español de la crisis diplomática al considerar que la postura respecto al Sáhara Occidental era "individual y sesgada".

La crisis entre España y Argelia, rival de Marruecos al alojar y apoyar Frente Polisario, ha supuesto también una profunda caída de las exportaciones españolas hacia este país del norte de África.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión